Unai Llantada. Everest en la cumbre de un sueño.

Unai Llantada es de Zalla (Bizkaia). Pertenece al Club Alpino Ubieta Mendi. Comenzó con ascensiones a las cumbres de la comarca de Enkarterri, Kolitza, Garbea, Ubieta, Eretza, Gallarraga, Ganekogorta y otras. Primero caminado, luego corriendo. Sintió la necesidad de saltar hasta Pirineos, Alpes, Andes… la pasión por la montaña se acrecentaba. En marzo de 2008 visita por primera vez Nepal  en donde realiza el trekking del Everest  y en el camino alcanza el mirador del Kala Pattar (5.500 m), la mejor vista de la cumbre más alta de la tierra desde el valle. Ante su majestuosidad supo que algún día alcanzaría aquella cumbre. Fue una realidad el 21 de mayo de 2011 y permaneció durante 40 minutos en la cima. “En la cumbre de un sueño” Unai relata en primera persona la gesta.

 

Unai Llantada tenía 18 años cuando viajó a Tailandia. Desde niño le ha gustado caminar por la montaña. Con siete años subía todo los domingos con su padre y sus amigos al monte Kolitza.

 La mañana del 25 de marzo de 2008, en el mirador de Kala Pattar, juró alcanzar la cumbre del Everest: “la idea se coló en mi cabeza y se convirtió en una meta a lograr. La famosa frase que dice: “Cuando deseas algo con todas tus fuerzas, todo el Universo conspira para que los consigas” fue tomando forma”.

El siguiente paso fue el Aconcagua al que subió en solitario en enero de 2009.  En otoño de 2009 intentó la cumbre del Ama Dablam y en primavera de 2010 el Manaslu, en donde llegó hasta los 7.700 metros.

Tras este preámbulo creó el proyecto “Enkaterri-Bizkaia al Everest 2011”. Englobaba una propuesta abierta a la participación de cuantos montañeros quisieran acompañarle hasta el campamento base del Everest. Se apuntaron 27 personas de las Encartaciones que siguieron el mismo recorrido que tres años antes realizó Unai en el trekking del Everest. Se parte de Lukla y durante once jornadas se atraviesa el valle glaciar del Khumbu, rodeados de míticas montañas de siete y ocho mil metros de altitud como el Pumori, Khumbutse, Lhotse, Nuptse…. Diecinueve de ellos lograron la cumbre del Island Peak (6.189 m.)

Una vez en los pies del Everest se despidió de la comitiva y se encontró con otros ilustres amigos con los que compartió campamento:  Juanito Oiarzabal, Carlos Soria, Carlos Pauner, Juanjo Garra, Lolo González, Javier Pérez – todos ellos intentarían alcanzar el Lhotse – y el director de la revista “Desnivel” Darío Rodríguez. También estaban en el campo base Edurne Pasaban y su equipo.

Unai Llantada y el sherpa Karme se encontraron con un día espléndido el día de la ascensión. Tanto es así que una vez en la cumbre el cielo estaba despejado y apenas había viento. Unai permaneció durante 40 minutos en el techo del mundo. Aquel día dos sherpas se tiraron en parapente desde la cima.

El 21 de diciembre se presentó el libro “En la cumbre de un sueño” en el Teatro Antzoki de Zalla. En el mismo acto Unai dio a conocer su proyecto “Siete cumbres, siete continentes”. Para la primera semana de agosto tiene intención de organizar un trekking al Elbruss (5.642 m.) en la compañía de otros montañeros. En 2014 quiere montar una expedición a los Andes chilenos para llegar hasta los restos del fuselaje del avión de los protagonistas de “¡Viven!”.

 “En la cumbre de un sueño” edita Círculo Rojo. www.editorialcirculorojo.com

 

info@unaillantada.com

 

Unai Llantada estuvo en el programa de Radio Euskadi “La Casa de la Palabra” el viernes 30 de diciembre de 2011.

Urte berri on! . ¡Feliz año nuevo 2012!.

Puedes escuchar el programa: https://www.eitb.eus/es/audios/detalle/805467/unai-llantada-everest/

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *