La Casa de la Palabra lunes 2 de enero 2011. Benito Fernández Artetxe pescador del Abra. Ecosistemas de la costa sur de Brasil. Dominique Lapierre.

Benito Fernández Artetxe es uno de los últimos pescadores profesionales del Abra en Bilbao. Recuerda la historia de casi un siglo de pesca que ya se extingue. Eduardo Marone pertenece al Centro de Estudios Marinos de la Universidad Federal de Paraná, nos habla de los ecosistemas costeros de Brasil y el bienestar humano. El escritor Dominique Lapierre repasa algunos de sus libros más célebres como “Arde París”, “El quinto jinete”, “La ciudad de la alegría”, “…O llevarás luto por mi”.

 

BENITO FERNÁNDEZ ARTETXE. PESCADOR DEL SUPERPUERTO DE BILBAO.

Benito Fernández Artetxe representa la última generación de arrantzales profesionales que forjaron la historia de la pesca del Abra, ahora dominada por las grandes infraestructuras del superpuerto de Bilbao. Es presidente de la Cofradía de Pescadores de Santurtzi. Marino vocacional, los dos abuelos de Benito y su padre eran marinos, su abuela y su madre eran sardineras, de las que dieron tanta fama en su día a Santurtzi. En el programa de Radio Euskadi “La Casa de la Palabra” vuelven a estar por segunda vez, el periodista Fernando Pedro Pérez autor del libro “Benito Fernández Artetxe. El gran pescador” y el propio protagonista de esta obra.

www.adeve.es

Teléfono de Fernando Pedro Pérez: 94  475 28 83

EDUARDO MARONE: LOS ECOSISTEMAS DE BRASIL REPORTAN BIENESTAR HUMANO.

Eduardo Marone ha participado en el Congreso Internacional de Evaluación de Ecosistemas del Milenio celebrado en Bilbao. Se trata de un programa científico internacional de la organización de las Naciones Unidas que pretende dar a conocer la relación existente entre la salud de los ecosistemas y el bienestar humano, así como las posibles consecuencias de la acción humana sobre los mismos.

Unesco Etxea organizó el congreso en el que entre otos expertos se encuentra Eduardo Marone del Centro de Estudios Marinos de la Universidad Federal de Paraná en Brasil. Su región de estudio abarca desde Río de Janeiro a la frontera de Brasil con Uruguay. Una costa muy poblada pero por otra parte muy bella y rica en floresta y manglares.

www.unescoetxea.org

DOMINIQUE LAPIERRE REEDITA SUS LIBROS MÁS CELEBRES.

Dominique Lapierre (La Rochelle, Francia,1931) no pierde su energía y las ganas de contar historias. En los últimos meses se recopilan sus obras más vendidas. Llega a “La Casa de la Palabra” con enormes ganas de recodar sus títulos más populares.

Aqui esta el link de la escucha del programa: https://www.eitb.eus/es/audios/detalle/805850/dominique-lapierre-recuerda-sus-libros-famosos/

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *