Lili Villanueva. La llave del paraíso en la mezquita más antigua de Irán.

Lili Villanueva, nació en Buenos Aires. Es doctora en arquitectura y fue corresponsal de prensa en Moscú. Viajó por Uzbekistán, el Caucaso e Irán en el marco de su trabajo de tesis sobre la influencia de la arquitectura urbana árabe en la plaza mayor en España. Para documentarse llegó hasta la localidad de Damgán en Irán en donde se encuentra la mezquita Tarak Jana, la más antigua de Irán, construida hace casi mil trescientos años. Lili narra su experiencia en un escrito titulado “La llave del paraíso” que ha merecido el primer premio del Concurso de Relatos de Viaje Mikel Essery. 

Lili Villanueva emigró de Buenos Aires a Alemania en octubre de 1989, un mes antes de la caída del muro de Berlín. Era una joven recién licenciada en arquitectura sin  experiencia profesional. Se presentó como voluntaria para reconstruir Berlín. Le dieron un casco y se puso manos a la obra. Ganó varios concursos de arquitectura. Luego se asentó en Frankfurt y más tarde se fue a Moscú con su pareja periodista. Entre los años 1996 y 2000 fue corresponsal de Radio Francia Internacional mientras realizaba el doctorado en alemán sobre las plazas mayores en España en el que quería demostrar que este espacio arquitectónico estaba inspirado en el mundo árabe.

En Uzbekistán descubrió plazas islámicas grandiosas. En Irán estudió una serie de edificios, entre ellos, la mezquita de Damgán. El relato de “La llave del paraíso” comienza de esta manera:

 “Estás loca, me dijo Farshid, venir desde el fin del mundo hasta el Irán, después hacer un viaje de más de quinientos kilómetros desde Teherán a una ciudad perdida, para ver una mezquita en ruinas que no interesa a nadie… Farshid meneó la cabeza, marcó un número de teléfono y comenzó a hablar en persa. Cuando cortó, me dijo: “esta locura te costará trescientos mil Riales”. Hice un gesto afirmativo y el trato estaba hecho: a la mañana siguiente, un chofer me llevaría a Damgán, donde se encuentra la mezquita más antigua del Irán, construida hace mil trescientos años.”

A pesar de tener el permiso del Ministerio de la Cultura y la Revolución Islámicas para visitar edificios religiosos a Lili no le fue fácil encontrar “la llave del paraíso” que le abriera la mezquita.

Lili Villanueva posteriormente se asentó en Montevideo y actualmente reside en Buenos Aires. Durante siete años participó en el taller de literatura impartido por la prestigiosa escritora argentina Hebe Uhart.

“La llave del Paraíso” está publicado en el libro “Mambo Poa 3” en donde se leen otros 18 relatos seleccionados de la tercera edición del Concurso de Relatos de Viaje Mikel Essery.

www.mikelmunduan.net

Queda abierta la convocatoria de la cuarta edición del Concurso de Relatos de Viaje Mikel Essery. Pueden ser presentados los relatos desde el 1 de enero, hasta el 1 de mayo de 2012. La bases del concurso están en: www.mikelmundian.net

Lili Villanueva intervino en el programa de Radio Esukadi “Levando Anclas” el 1 de enero de 2011. Se comunico telefónicamente desde la casa de una amiga iraní en Buenos Aires.

Puedes escuchar el programa:  https://www.eitb.eus/es/audios/detalle/805543/roman-morales-rios-sudamerica/

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *