Román Morales. “Caminos de agua”. En kayak por los siete grandes ríos de Sudamérica.

Román Morales, aventurero romántico canario, caminó a pie por toda la cordillera andina y posteriormente lo hizo por sus tierras bajas remando en kayak por las tres principales cuencas hidrográficas de Sudamérica. El resultado literario de sus andanzas continentales son dos obras imprescindibles: “Buscando el Sur” (1995) y “Caminos de agua” (2011).

 

Román Morales García (Santa Cruz de Tenerife, 1962) ha realizado viajes de lento desarrollo con desplazamiento autónomo. En 1982 descendió el río Amazonas desde Iquitos (Perú) hasta Manaos (Brasil), remando en una rústica canoa de madera. En marzo de 1988 dio su primer paso en San Marta, en el Caribe de Colombia, caminó hacia el sur dirección Tierra de Fuego, distante unos once mil kilómetros. Para ello empleó tres años y medio. Entre 2005 y 2007 atravesó de nuevo Sudamérica remando en kayak y enlazando sus ríos fundamentales.

Cuando terminó la gran caminata andina, Román tuvo el presentimiento de que regresaría a América, esta vez a sus tierras bajas y amazónicas. Catorce años después, efectivamente, estaba de vuelta. Esta vez le movía la voluntad de viajar como un nenúfar a la deriva, meandro a meandro, siguiendo la corriente de siete grandes ríos pertenecientes a tres cuencas hidrográficas diferentes: el río de La Plata, el Amazonas y el Orinoco. Román fue enlazando un río con otro dándole una continuidad a la navegación a excepción de un pequeño tramo de la región brasileña de Mato Grosso, los rápidos del Alto Madeira y los raudales de Atures y Maipures del Medio Orinoco.

Debía hacerlo sin prisas, con la cadencia de un gondolero. Mandó al diablo el reloj y sus servidumbres. Quería ser agua, agua en movimiento. Deseaba volver a vivir a la intemperie; asegura que la mejor patria es la intemperie. Poner el corazón sobre la corriente y dejarlo a la deriva.

A Román le ha llevado tres años y medio escribir “Caminos de agua”, un libro de 680 páginas en el que recopila sus vivencias y reflexiones. Posee dos niveles de relato: uno de ellos es la experiencia personal, vivencial con la gente ribereña con la que se va encontrando, y la segunda es la memoria social histórica de sus habitantes, descubridores y explotadores.

Un libro que descubre regiones remotísimas de América, personajes novelescos surgidos de un mundo inaudito y olvidado. Román se convierte en un superviviente desde la primera remada, aguanta lo indecible pero, sin embargo, es feliz con su embarcación a ras del agua. El río se convirtió en una cátedra de lentitud. Román escribe: “Qué estupendo resulta que el río me vaya llevando sin ninguna premura, sin ayeres, ni mañanas, ni siempres, ni nuncas. Carpe Diem y a remar!.”

Le entrevisté a Román Morales el 1 de enero de 2011 en el programa de Radio Euskadi “Levando Anclas”.   

morales_roman7@yahoo.com.br

En Euskal Herria se puede conseguir en las librerías: Hitz de Durango, Muga de Iruñea y Tintas de Bilbao.

www.muga.com

www.libreriatintas.com

Puedes escuchar el programa:  https://www.eitb.eus/es/audios/detalle/805543/roman-morales-rios-sudamerica/

1 thought on “Román Morales. “Caminos de agua”. En kayak por los siete grandes ríos de Sudamérica.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *