Levando Anclas 6 de enero de 2012. Islandia. Israel. Perú. El reino de las mujeres.

Bienvenidos a Levando Anclas en el día de Reyes Magos. Aquí estamos con un cargamento de ilusiones para una fecha tan señalada. Os regalamos unas cuantos historias que nos hablan de cómo se vive el día a día en Islandia, nos detendremos en un Kibutz en el mar de Galilea, un biólogo nos introduce en varias reservas naturales de Perú, el periodista argentino Ricardo Colomer presenta el libro “El reino de las mujeres” sobre la sociedad matriarcal de la etnia Mouso en China. 

AITOR GARCIA UN VIZCAINO EN ISLANDIA.

Aitor García es un muchacho de Barakaldo, programador informatico, que se ha instalado con su mujer en Reykiavik. Sigue muy de cerca el proceso social y político que se produce en Islandia desde la crisis de octubre de 2008 en el que país entro en bancarrota. Su población se revelo contra los políticos y los banqueros que la produjeron. Aitor es consciente de los atractivos que posee esta isla efervescente, repleta de geysers y volcanes. Le ha dado la vuelta y nos lleva por algunos de sus lugares más imprescindibles.

RAFAEL ALVAREZ CONVIVENCIA EN UN KIBUTZ.

Rafael Álvarez es el autor de “El asesino de polillas”, un libro en el que resume una vuelta al mundo. Quiso continuar con su vena viajera y le pareció muy emocionante dar una vuelta al Mediterráneo. Se fue en autobús de Madrid a Estambul y luego por Oriente Medio llego hasta Jerusalén. En el mar de Galilea se quedo en un Kibutz, comunas judías, en donde permaneció durante dos meses.

http://polijazz.blogspot.com

EL BIÓLOGO CESAR AGUILAR VOLUNTARIO EN RESERVAS NATURALES DE PERÚ. SE ALOJA EN EL HOTEL HUMBOLDT JUNTO AL RÍO PACHITEA.

El biólogo riojano Cesar Aguilar ha estado tres meses en Perú prestándose de voluntario en diferentes reservas naturales. Por ejemplo, dio un curso a los guardas del bosque protegido Alto Mayo en la provincia de San Martín para identificar mamíferos y aves. Estuvo en el Valle de las Orquídeas en donde quedan muchos restos arqueológicos por descubrir de culturas anteriores a los Incas. Llegó hasta Kuelap, fortaleza inca a la que la denominan la Machu Picchu del norte. Finalmente, fue a visitar al navarro Jesús López de Dicastillo, que regenta el hotel Humboldt en Puerto Bermúdez junto al río Pachitea en la selva.

www.viajesnaturalistas.blogspot.com

RICARDO COLER. EL REINO DE LAS MUJERES EN LA REGION DE YUNNAN.

Ricardo Coler es médico, fotógrafo y periodista nacido en Buenos Aires. Está interesado en las sociedades matriarcales. Con este motivo viajó a la comunidad Mouso en la región China de Yunann en donde recogió diferentes testimonios que posteriormente publicó en el libro “El reino de las mujeres. El último matriarcado”. Recuperamos una entrevista que le realizamos a Ricardo en noviembre de 2007.

“El reino de las mujeres” edita Temas de hoy.

Puedes escuchar el programa:  https://www.eitb.eus/es/audios/detalle/808879/mouso-reino-mujeres/

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *