José Luis García Ginard. Rutas del silencio por Filipinas.

José Luis García Ginard es un ciclo-viajero sordomudo que está dispuesto a derribar las barreras de comunicación y dar ejemplo con ello. Ha creado el proyecto “Rutas del silencio” con el que ha viajado a diferentes partes del mundo para visitar colegios de niños sordomudos y observar el desarrollo de su educación y transmitirles valores de superación. El último viaje ha sido Filipinas  durante 40 días. Esta vez, ha ido acompañado por tres bici-aventureros oyentes. Procuraron entenderse con José Luis y con los nativos ya que aprendieron de antemano una serie de palabras en tagalo, idioma oficial de Filipinas.

 

José Luis Garcia Ginard ha demostrado de nuevo que no existen barreras entre personas con minusvalía acústica y oyentes. Ha formado un equipo compacto con los ciclo-viajeros Fernando Chica, Javier Oraa y Fran Jiménez. Uno de los objetivos fundamentales era comunicarse con las personas del país tanto sordas como oyentes. Para ello, aprendieron palabras en la lengua de Filipinas, el tagalo.

Han visitado colegios de niños sordos y una universidad con 200 alumnos sordos pertenecientes a La Salle en Manila. En los centros educativos les recibían como si fueran unos invitados muy especiales. José Luis mostraba un video de sus viajes.

Fran, Fernando y Javier habían realizado un periplo en bicicleta por Sri Lanka y también tenían experiencia en Cuba, Vietnam, Camboya y Laos.

Los cuatro muchachos han pedaleado 1.300 kilómetros, algunas veces han tenido que enfrentarse con fuertes desniveles y aguantar mucho calor y humedad.

Este domingo (8/1/2012) entrevistamos en el programa de Radio Euskadi “Levando Anclas” a José Luis García Ginard, a través de Alicia Serra, intérprete de la Lengua de Signos. Además, relatan la experiencia Fran Jiménez y Javier Oraa (su bisabuelo nació en Luzón, Filipinas).

www.rutasdelsilencio.com

Puedes escuchar el programa: 

https://www.eitb.eus/es/audios/detalle/808967/enigmas-cordillera-talamanca/

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *