Miguel Ángel Candelas. Los enigmas de la cordillera de Talamanca en Costa Rica.

Miguel Ángel Candelas llegó a Costa Rica hace ocho años con una beca universitaria de antropología. Le gustó un país tan exuberante e hizo amigos. Volvía periódicamente hasta que decidió definitivamente instalarse. Compró una finca en un valle de la cordillera de Talamanca en el corazón de Costa Rica. Es una de las partes más olvidadas del país, en donde todavía los paisajes son puros y sus habitantes auténticos. Miguel Ángel realiza expediciones al interior de la selva. Está centrado en la localización de los restos del TC-48, avión del ejército argentino, que posiblemente se encuentra en la selva de la fila Matama-Cordillera de Talamanca.

 

Miguel Ángel Candelas nació en Sabadell hace 38 años. Licenciado en Filosofía comenzó a estudiar antropología. Fue becado a Costa Rica para investigar sobre ética y naturaleza. Ha recorrido en bicicleta de Sabadell a Benarés, ha realizado trekkings por el Himalaya, travesías en canoa por el río Amazonas y diferentes expediciones por el interior de las selvas de Costa Rica.

Tenia 33 años cuando salió de Sabadell en enero de 2006 camino a la India. Hasta entonces nunca había salido en bici más allá de Barcelona. No tenía indumentaria ciclista y la bicicleta se la dejaron. Tardó cinco meses en llegar a Benarés.

Desde hace tres años participa en incursiones a la selva de la cordillera de Talamanca bajo la dirección del geólogo y vulcanólogo costarricense Wilfredo Rojas. Con unas rigurosas pautas de rastreo buscan los restos del TC-48, un gran misterio aun sin resolver. Se trata de un avión militar desaparecido el 3 de noviembre de 1965, con 69 oficiales y cadetes de la Fuerza Aerea Argentina a bordo.

 

El TC-48 despegó de la base estadounidense de Howard, en Panamá, con destino a El Salvador. La nave, un Douglas DC-4 de la Fuerza Aérea Argentina. Uno de sus motores se incendió y cayó en paradero desconocido. La desaparición del avión argentino se transformó en un mito inagotable. La versión oficial argentina siempre sostuvo que impactó contra el mar entre Panamá y Costa Rica, sobre el Caribe, a 30 kilómetros de la costa. Para la Aviación Civil de Costa Rica, en cambio, el avión se encuentra en algún lugar de la selva.

En diciembre de 1967 las autoridades argentinas dieron por cerrado oficialmente la búsqueda del avión. Hasta entonces se sumaban 23 expediciones exploratorias en la selva. Varias de estas incursiones fueron protagonizadas por miembros de la Guardia Civil costarricense y familiares argentinos de la tripulación desaparecida. También se efectuaron más de 50 vuelos en avionetas y helicópteros para coordinar la búsqueda por la zona de Talamanca.

Desde entonces se han repetido múltiples especulaciones, inclusive en el diario “La Prensa Libre” habló de un “pueblo fantasma”, en el centro de la selva, donde estarían viviendo los supervivientes. Según publicó en noviembre de 1967 el diario costarricense “ La Republica” fueron tomados prisioneros por una tribu indígena. Integrantes de distintas expediciones – en los últimos 46 años han rondado un centenar – aseguraron haber visto aborígenes en la zona del cerro Chirripo, actualmente parque nacional, luciendo relojes, gorras, anillos, prendas que sin duda pertenecían a los cadetes, pero éstos se negaron a informar de dónde las habían obtenido.

Ricardo José Becerra, un familiar de los desaparecidos, publico el libro “TC 48. El avión de los cadetes. La razón de la esperanza”.

 

Miguel Ángel Candelas también está interesado en la ubicación, en algún lugar de la cordillera de Talamanca, de las ruinas de la antigua prisión colonial de San Mateo de Chirripó destruida en 1709 durante las revueltas indígenas.

Por otro lado, también ha organizado algún que otro trekking cruzando la cordillera de costa a costa. Su motivación es convertir esas travesías en una alternativa de subsistencia para él y las comunidades indígenas que visitan, al mismo tiempo que salvaguardan una de las más bellas selvas de Centroamérica.

Le entrevisto a Miguel Ángel Candelas en el programa de Radio Euskadi “Levando Anclas” el 8 de enero de 2012.

selvatalamanca@gmail.com

Puedes escuchar el programa: https://www.eitb.eus/es/audios/detalle/808967/enigmas-cordillera-talamanca/

1 thought on “Miguel Ángel Candelas. Los enigmas de la cordillera de Talamanca en Costa Rica.

  1. Sergio Eguía

    Hola amigo. Quisiera realizar una ruta en bicicleta por la Cordillera de Talamanca y creo que Miguel Ángel podría ayudarme a localizar un lugareño-guía (cosa que me esta resultando muy difícil por internet)
    Así pues, me interesaría contactar con él.

    Muchas gracias y mucha suerte

    Responder

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *