José Antonio López Hidalgo. Novela la corrupción en Guinea Ecuatorial en “El punto se desborda”.

 José Antonio López Hidalgo estudió Filología Hispánica en la Universidad de Deusto. Nada más terminar la carrera se fue de cooperante a Malabo, en la isla guineana de Bioko. Fueron dos años tan intensos que la experiencia le han inspirado dos novelas: “La casa de la palabra” (Debate, 1995) y la más reciente “El punto se desborda” en donde expone la historia de un cooperante extranjero en Guinea Ecuatorial, entre la corrupción, los privilegios y un pasado colonial que en sus peores formas aún persiste. 

José Antonio López Hidalgo nació en el barrio de Rekalde de Bilbao. Una vez que finalizó los estudios trabajó y vivió en tres islas: Bioko en Guinea Ecuatorial, Formentera en Baleares y La Palma, en Canarias. En el presente reside en el Valle de Mena. Tiene publicadas cuatro novelas, tres de ellas premiadas. 

Entre 1988 y 1990 residió en Malabo, capital de Guinea Ecuatorial. En 1995 publicó “La Casa de la Palabra”. Es la historia de una mujer española que nació en Guinea Ecuatorial en tiempos de la colonia. Después de bastante tiempo regresa para revivir su infancia, reencontrarse con amigos, antiguos vecinos y reconstruir la historia de su padre.

La novela “El punto se desborda” ha obtenido el premio internacional de literatura Juan Rulfo, que se concede en París, entre 600 novelas de tres continentes.

José Antonio considera que la experiencia guineana marca de tal manera que no sales del país igual que como entras.

Los personajes de “El punto se desborda” están basados en personas que conoció en Guinea. Uno de ellos, Severiano, un fang que tiene un primo cercano al entorno de la Presidencia, pronuncia la frase: “En el trópico, jefe, los hombres no necesitan estar muertos para corromperse”.

La novela viene a ser una crítica a la cooperación y a sus privilegios, las desigualdades con la población nativa y cómo se aprovechan de sus servicios. También censura la actuación colonial de España en Guinea Ecuatorial.

En sus páginas se habla de la caza furtiva, de brujería y ceremonias de acogida de los espíritus, del gobernador Otaola, que en los tiempos de la colonia hizo que se  venerara a la virgen de Begoña, de enfermedades como el paludismo, de la isla de Annobon y la vida cotidiana, entre miseria, en medio de un paisaje tropical.

José Antonio López Hidalgo estuvo en el programa de Radio Euskadi “La Casa de la Palabra” el miércoles 11 de diciembre de 2012.

“El punto se desborda” edita Idea. www.edicionesidea.com

Contacto con José Antonio Hidalgo: jalhidalgo@yahoo.es

Puedes escuchar el programa: https://www.eitb.eus/es/audios/detalle/810750/meteorologia-montana/

2 thoughts on “José Antonio López Hidalgo. Novela la corrupción en Guinea Ecuatorial en “El punto se desborda”.

  1. Lola Silguero Martín

    Acabo de escuchar la entrevista de Radio Euskadi y me da pena que en 2 años que viviste allí sólo te trajeras impresiones negativas del trabajo y vida de los blancos y no expliques más cosas de las riquezas de bubis, fang, annoboneses, ndowes…
    Soy enfermera y he tenido la suerte de vivir y trabajar allí unos 8 años en 2 épocas diferentes. Te aseguro que (sin negar la mayoría de tus comentarios) he conocido también a mucha gente que ha trabajado y trabaja codo con codo con guineanos intentando que la realidad mejore. Y he aprendido solidaridad, espiritualidad, y voluntad de mejora de muchos guineanos y guineanas.
    Espero que los sentimientos poco positivos que transmites sean sólo fruto del escaso tiempo de duración de la entrevista.
    Un saludo.

    Responder
  2. wilow lizkar

    Sr.hidalgo, de acuerdo al cien por cien en sus escritos y afirmaciones,vivo en ciudad de Bata-Litoral y me identifico de pleno en sus afirmaciones, aunque a decir verdad no es posible acercarse a esta realidad por medio de un libro esto hay que vivirlo para creerlo-
    Aprovecho la ocasion para decirles que estoy intentando crear un foro de emprendedores empresariales engañados o estafados en ese pais con el fin de crear una base de datos de personajes guineanos dedicados a captar en España empresarios candidatos a ser expoliados en Guinea.
    misterwilow@gmail.com

    Responder

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *