Gloria Garcés Zalve escribe la novela “Brahmán”, un periplo por la cultura y la espiritualidad de la India.

Gloria Garcés de niña leía a Emilio Salgari, Mark Twain y Tagore quienes le alentaron a adentrarse en las culturas orientales y, más tarde, a apasionarse por los viajes y por la India especialmente. Sabedora de que este gran  país ha sido una de las cunas de la espiritualidad, se acercó a él y absorbió sus enseñanzas para hacerlas propias. Con todo lo aprendido ha escrito “Brahmán”, una novela con mucha documentación sobre la historia y las tradiciones indias, con el añadido de un componente de thriller.

 

 

Gloria Garcés Zalve (Valencia, 1954)  desde muy pequeña tuvo inclinación por las artes y la escritura. Con el tiempo, el viaje se convirtió en fundamental, una experiencia imprescindible incluso como terapia. 

Cuando visitó India y Nepal en 2003 sintió un gran impacto. Desde el primer momento se integró como si le resultara familiar. Las sensaciones que tuvo siguen vivas como si no habría transcurrido el tiempo.

Algunos de los personajes que conoció en India aparecen en la novela “Brahmán”. Las protagonistas son Paula, profesora de Historia de las Religiones, y Sonia, comerciante de objetos étnicos. Cuando llegan a Delhi recurren a los servicios de un sij que es guía turístico políglota y tiene un amigo Brahmán que les acompaña por el interior del país. Conocen a un monje budista, a una adoradora de Shiva, a una profesora de Narrativa, a una mujer que quiso ser actriz y a un maoísta. Mediante estos personajes el lector se adentra en la medicina ayurvédica, el yoga, los monumentos, la gastronomía, las danzas… Durante el viaje son perseguidas por unos extremistas sijs que estuvieron implicados en la muerte de Indira Ghandi.

Gloria Garcés participó en el programa de Radio Euskadi “La Casa de la Palabra” el miércoles 11 de diciembre de 2012.

“Brahmán” edita Ediciones Atlantis. www.edicionesatlantis.com

Puedes escuchar el programa: https://www.eitb.eus/es/audios/detalle/810750/meteorologia-montana/

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *