L a Casa de la Palabra viernes 13 de enero de 2012. Concurso de Relatos de Viaje Moleskin 2012. Montes de Iparralde. Parque Nacional de Gunung Leuser en Sumatra.

Carlos Olmo se define como “vagamundo”, conoce más de cien países y todavía tiene tiempo para organizar el concurso de Relatos de Viaje 2012 Moleskin. Nos informa de las bases y plazos de entrega de la séptima edición. El escritor y fotógrafo Gorka López nos presenta la guía “Montes de Iparralde”, ascensiones y travesía circulares por las cumbres más emblemáticas. Arantza Acha es una bióloga vizcaína que trabaja para la  UNESCO en las selvas de Indonesia, especialmente en el parque nacional Gunung Leuser en Sumatra.

 

 

CARLOS OLMO. CONCURSO DE RELATOS DE VIAJE 2012 MOLESKIN.

Carlos Olmo es el creador de “Vagamundos”, un proyecto para viajeros sin prisas que desarrolla desde 2000. Entre sus múltiples actividades organiza el concurso de relatos de viajes Moleskin. Tras seis años de trayectoria han participado más de 600 autores latinoamericanos con cerca de mil relatos.

La edición 2012 del concurso tiene dos categorías, una de relatos de viajes en general de hasta 10 páginas, y otra de microrrelatos de viaje, que los propios autores subirán en www.moleskin.es

Estos microrrelatos tienen una extensión máxima de 194 palabras, porque hay 194 estados miembros de las Naciones Unidas y por ello se ha elegido un número tan emblemático. La recepción de trabajos es desde el 1 de enero hasta el 15 de mayo de 2012. El fallo del jurado se emitirá antes del 1 de julio de 2012.

Carlos, además de informar de este concurso de literatura de viajes, nos recomendó en “La Casa de la Palabra” tres libros, entre ellos “Hasta aquí hemos llegado” del veterano reportero Enrique Meneses.

Carlos Olmo está a punto de marcharse a pasar el invierno y parte de la primavera a Filipinas, Japón y Corea.

www.vagamundos.net

GORKA LÓPEZ MONTES DE IPARRALDE.

Gorka López ha escrito la primera guía de los montes de Iparralde. Ha diseñado ascensiones y travesías circulares por las cumbres más emblemáticas. En total son cien cimas y cincuenta rutas. Gorka lleva yendo a estas tierras más de una década. Ha intentado señalar algunas rutas poco trilladas.

Gorka López destaca cómo se ha mantenido la actividad rural intacta. Afirma que las tres provincias vascas del norte son mucho más que una prolongada sucesión de postales paisajísticas, también son una forma de entender la vida, una cultura con sus claras diferenciaciones del resto, una personalidad propia de sus gentes plasmada en mil y un detalles.

“Montes de Iparralde” publica Sua edizioak. www.sua-edizioak.com

ARANTZA ACHA. BIOLOGA EN LAS SELVAS DE INDONESIA.

Arantza Acha es una joven bióloga nacida en Algorta (Bizkaia) que desde hace cuatro años trabaja  para la Unesco en Yakarta.donde gestiona proyectos de medioambiente en Indonesia y también en países como Filipinas y Timor Oriental. Se ha especializado en áreas protegidas de Sumatra como el parque nacional de Gunung Leuser en donde habitan orangutanes, rinocerontes, elefantes y tigres.

Arantza denuncia el ritmo acelerado con el que avanza la deforestación de la selva motivado por la plantación de palma aceitera que se exporta para emplearlo en el mal llamado “biocombustible”. Asegura que nos encontramos ante una gran catástrofe a nivel global tanto por la pérdida de la biodiversidad, como por las enormes emisiones de gases efecto invernadero. Señala que el 95% de la importación de palma de aceite en Euskadi proviene de Indonesia.

Puedes escuchar el prgrama:  https://www.eitb.eus/es/audios/detalle/813125/montes-iparralde/

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *