Amaia Benito y Sarai Martín. Dos vizcaínas en Corea del Norte.

Amaia Benito y Sarai Martin son dos jóvenes vizcaínas con muchos viajes y experiencias acumuladas. Un día de otoño de 2010, en la cima del Txindoki, divagan sobre sus diferentes experiencias en los países que han visitado y sobre la dificultad de encontrar sorpresas en un mundo cada vez más unificado. Sin embargo, coinciden en que a las dos les llama la atención un país hermético como Corea del Norte y les intriga cómo vivirán las personas en esa sociedad cerrada de la que no se conoce nada o se desconoce mucho. A partir de ahí indagan sobre las posibilidades de entrar en Corea del Norte. Durante 10 días de agosto de 2011 consiguen hacer realidad sus aspiraciones. 

Amaia Benito trabaja en comunicación, es del Casco Viejo de Bilbao. Sarai Martín es del barrio de Begoña de Bilbao, es cooperante, ha trabajado en República Dominicana, Colombia, Indonesia y, actualmente, en Pakistán con Felix Baltistan Fundazioa.

Amaia y Sarai se inscribieron en la KFA (la asociación a nivel mundial de amigos de Corea del Norte) a la espera de ser seleccionadas para visitar un país al que sólo entran unas 400 personas occidentales al año. Tienen suerte y reciben un e-mail en el cual les solicitan el dinero correspondiente (que no es poco) y las reglas a seguir para entrar en el país. Entre ellas: no se pueden introducir móviles, propaganda política o libros, cámaras de videos, tampoco está permitida la entrada a periodistas. Con estas premisas Amaia y Sarai se lanzan a la aventura y el 10 de agosto aparecen en Pekín para embarcarse en el vuelo hacia Pyongyang, capital de Corea del Norte. 

Amaia Benito ha estudiado ruso, ha visitado varias veces Moscú y viajado por Siberia, Mongolia, Laos, Camboya, Vietnam, China y otros países. Precisamente antes de llegar a Pekín para tomar el vuelo estuvo por el sur de China y Hong Kong. Por su parte, Sarai venía de Tailandia. En el aeropuerto se juntaron con un grupo internacional variopinto y heterogéneo de nueve personas.

Una vez en destino visitaron escuelas, guarderías, centros de maternidad, un parque de atracciones, una bolera, fábricas, el museo de la guerra, el mausoleo y casa natal de Kim Il Sung, el “eterno presidente”. Presenciaron el Arirang, juegos populares masivos, estuvieron en el Paralelo 38, la línea fronteriza entre las dos Coreas, y la zona rural de las montañas Myohyang.

Lo que vieron y sintieron nos lo cuentan en el programa de Radio Euskadi “Levando Anclas” el 15 de enero de 2012.

Puedes escuchar el programa: 

https://www.eitb.eus/es/audios/detalle/813379/corea-norte/

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *