Gloria Latasa y Nekane Intxausti. Poliki Taldea, senderismo tranquilo para sentir la naturaleza.

Gloria Latasa y Nekane Intxaustegi son geógrafas, la primera especialista en meteorología y la segunda en orientación. Ambas son donostiarras y hace un año fundaron la empresa Poliki Taldea, dedicada al senderismo y la formación de temas de medio ambiente. Realizan salidas de un día por los caminos y montañas de Euskal Herria, algunos fines de semanas por los Pirineos y escapadas de varios días por los Alpes. El último taller que han preparado es: “Meteorología, el frío en la montaña”.

 

Gloria Latasa y Nekane Intxausti son promotoras de una forma de moverse en la montaña a ritmo tranquilo, uniendo lo deportivo con la contemplación. Son montañeras de siempre pero no les atrae la idea de hacer monte de una manera competitiva. Como les gusta llevar y guiar a gente por el monte se les ocurrió crear Poliki Taldea, una escuela de iniciación a la montaña.

Tienen su propia filosofía: “Nosotras no vamos al monte a correr, pasamos la semana corriendo como para que el fin de semana vayamos al monte a andar a toda velocidad. Vamos al monte a conocer, a aprender lo que nos ofrece la naturaleza. Desde geomorfología, pasando por la vegetación y la fauna y terminando por la etnografía y la historia. Todo ello está presente en la montaña y, como montañeras, no lo podemos obviar. Nos parece tan interesante subir a una cima como encontrar un crómlech, pararnos y hablar sobre el tema.”

Para las componentes de Poliki Taldea lo importante no es llegar sino disfrutar con calma del camino. El monte como disculpa para aprender de la naturaleza y los fenómenos meteorológicos.

Ya tienen preparado un calendario de actividades para el 2012.

Gloria y Nekane participaron en el programa de Radio Euskadi “La Casa de la Palabra” el miércoles 11 de enero de 2012. Entre otros temas, nos dieron consejos para protegerse del frío en la montaña.

www.polikitaldea.com

Puedes escuchar el programa: https://www.eitb.eus/es/audios/detalle/810750/meteorologia-montana/

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *