Elena Santos y Maider Laiseca. Sökolé grupo femenino de percusión y danza africana.

Sökolé es un proyecto de percusión y danza africana compuesto íntegramente por mujeres. La precursora de esta iniciativa es Elena Santos, dirige la percusión y forma musicalmente al resto de las chicas ya que ha tenido la formación y experiencia con grandes maestros africanos de África del Oeste y con grupos profesionales. La última formación de Sökolé lleva dos años de años y medio de andadura. Realizan conciertos en actos relacionados a favor de la lucha de la mujer.

 

El grupo de percusión y danzas Sökolé quiere demostrar que las mujeres pueden tocar percusión con la misma intensidad y sentimiento que los hombres.

Elena Santos nació en Logroño. Lleva diez años instalada en Bilbao, antes descubrió los tambores africanos gracias a un grupo de Zaragoza. En el 2008 fueron a Burkina Faso dos bailarinas y dos percusionistas. Estuvieron con maestros de Uagadugú, Banfora y Bobo Dilaso.

La música que practica Sökolé procede de países  del África Occidental como Burkina Faso, Guinea Conakry, Malí, Costa de Marfil y Senegal. Las chicas de Sökole opinan que tradicionalmente esa música, como muchas otras, han sido reservada para un especio únicamente masculino. Dicen: “Aunque a día de hoy esto valla cambiando, es muy grande aún el desequilibrio entre sexos. Para nosotras la música es reflejo de la sociedad y a través de ella pretendemos aportar nuestro grano de arena para erradicar la opresión de la mujer. Por ello nos solidarizamos participando en eventos relacionados con África, sus mujeres y las de todo el mundo.

Actualmente se vuelcan con el proyecto de Veterinarios Sin Fronteras: “¡Paren!. Aquí vive gente”, respecto a las tierras africanas y su explotación.

En el programa de Radio Euskadi “La Casa de la Palabra” del martes 17 de enero de 2012 estuvieron presentes Elena Santos y Maider Laiseca.

www.sokole.net

www.aquivivegente.org

Puedes escuchar el programa:  https://www.eitb.eus/es/audios/detalle/814752/exodo-monjes-budistas/

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *