Mohamed Ezzeddine presenta La Ruta de la Seda en 37 lienzos del pintor Alisher Kulov.

Mohamed Ezzeddine es historiador y director de la agencia Byblostours, especialista en grandes viajes con alma y trasfondo cultural. Desde 1979 organiza viajes por la Ruta de la Seda. Comienzan en Sian para terminar en Samarcanda en Uzbekistán. Fue en este país, en la ciudad de Tashkent en donde conoció al pintor Alisher Kulov que le invitó a visitar su galería.  Mohammed Ezzeddine quedó fascinado pues aquellos cuadros de pintura figurativa encerraban la magia y el pulso de Oriente. Durante diez años han trabajado conjuntamente, Ezzeddine proponía el concepto de la obra y Kulov la  plasmaba en lienzos llenos de luminosidad y color. A partir del 30 de enero se presenta la colección completa de 37 obras sobre la Ruta de la Seda en la galería Akros de Bilbao.

 

Mohammed Ezzeddine nació en Biblos, Líbano. Estudió Historia en El Cairo y Medicina en Bilbao. En 1974 creó en el País Vasco un club cultural sobre el antiguo Egipto con el que fue pionero en organizar viajes a este país y otros de Oriente. En 1985 funda la agencia de viajes Byblostours. Ha editado diferentes libros y de manera habitual imparte conferencias sobre viajes y culturas exóticas.

Ezzeddine tenía el anhelado sueño de hacerse con una colección de cuadros que relatasen la historia de la Ruta de la Seda y reflejasen la belleza y grandeza de esta vía que durante siglos ha sido nexo cultural entre Oriente y Occidente.

En uno de su viajes por la Ruta de la Seda coincidió con el pintor Alisher Kulov en el Museo Nacional de Historia de Tashkent, donde este pintor estaba a cargo de su organización y de la restauración de los cuadros que Uzbekistán había heredado de la desaparecida Unión Soviética.

Aquel día Alisher invitó al profesor Mohammed Ezzeddine a su galería de arte para mostrarle su obra. El vasco- libanés quedó fascinado por la obra del pintor uzbeco. Tras varias conversaciones, llegaron a un acuerdo, Mohammed enviaría a Alisher un relato escrito por él sobre distintas historias de la Ruta de la Seda, esto le serviría de base para realizar el cuadro.

Cada historia poseía un contexto diferente con personajes típicos que daban vida antiguas historias contadas y vividas a lo largo de la ruta. Por mensajería, se intercambiaron cartas, objetos y bocetos a carboncillo. Para cada obra Mohammed envió a Alisher muestras de telas, zapatos antiguos, fotografías de la época, etc. para que las imágenes cobraran vida desde la veracidad más absoluta.

La familia de Alisher Kulov ha sido fabricante de alfombras y ha estado ligada por generaciones a las caravanas de comerciantes que han pasado por la Ruta de la Seda.

Después de una década de trabajo la obra está completada. Son 37 cuadros en donde se contemplan los mercados, los caravanserai, los amigos al anochecer en el desierto, los mercaderes de caballos, los sabios, artesanos…Se une el arte con la geografía y la historia. Las pinturas son realistas, realizadas con esmerado detalle y paciencia.

Alisher Kulov (Tashkent,1966) estudió Arte en el instituto Ostrovsky 1989-1995. Es miembro honorífico de la Uzbekistán Academy of Arts. Está considerado el artista más brillante de Uzbekistán dentro de los géneros épico e histórico. En la actualidad trabaja para la UNESCO con encargos llevados a cabo en Corea, España, Turquía, Macedonia o Rusia. Estos días expone también en Japón. 

La exposición “La Ruta de la Seda” de Alisher Kulov se muestra en la Galería Akros, calle Juan de Ajuriaguerra 16, Bilbao, del 30 de enero a la 4 de febrero de 2012.

www.byblostours.com

Mohammed Ezzeddine intervino en el programa de Radio Euskadi “La Casa de la Palabra” el jueves 19 de enero de 2012.

Puedes escuchar el programa: https://www.eitb.eus/es/audios/detalle/816458/mohammed-ezzeddine-ruta-seda/

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *