Roberto Rodrigo e Isabel García. Lhotse 8516 m: más allá de la cumbre.

Roberto Rodrigo e Isabel García son una pareja de ochomilistas que vivieron la primavera de 2011 una odisea en el Lhotse. Tras conseguir la cumbre, que se encontraba despejada pues las condiciones meteorológicas eran las ideales, se dispusieron a descender. A 8.300 metros Roberto hizo un giro de cabeza que inverosímilmente le ocasionó una ceguera repentina. Isa, con una gran fortaleza, le ayudó a bajar hasta el campamento IV a 7.700 metros. Recibieron la noticia de que el montañero malagueño Manuel González “Lolo” había desaparecido en el descenso. Con la ayuda de un sherpa Roberto llegó al campo II  a 6.600 metros en donde aterrizó un helicóptero que le rescató. Isabel llegó por su propio pie hasta el campamento base.

 

Lo más difícil para Roberto Rodrigo e Isabel García está siendo la rehabilitación. Roberto ha sufrido congelaciones en los 10 dedos de los pies y tres de la mano. Isabel en tres dedos que se recuperan. Roberto pudo quedarse ciego. Por suerte, al mes siguiente del incidente recuperó totalmente la vista.

Roberto Rodrigo de Barakaldo e Isabel García de Burgos son pareja sentimental y además compañeros de montaña, aventuras y viajes. Son cordada durante los últimos diez años. Dicen de Isabel que tiene una fortaleza excepcional y que se crece con la altura. Ha probado ascender cuatro ocho miles y ha conseguido éxito en tres. En el Makalu Roberto e Isa se quedaron solo a 65 metros de la cima. Roberto ha intentado seis ochomiles y ha conseguido tres.

Roberto Rodrigo e Isabel García estuvieron en el programa de Radio Euskadi “La Casa de la Palabra” antes de partir hacia el Lhotse. Estaban muy ilusionados en alcanzar la cuarta montaña más alta de la tierra, con 8.516 metros. Además, llevaban una misión solidaria. Portaron una gran cantidad de material escolar y didáctico, gafas de diferentes graduaciones, mochilas, ropa y juguetes que entregaron en el orfanato Kailash en Katmandú en colaboración con la Fundación Himalayan Youth.

El 17 de abril entregaron el material solidario en Katmandú. Para aclimatarse hicieron parte del trekking del Everest por los valles de  Khumbu y Gokyo. Una vez en el Lhotse subieron hasta 7.100 metros y durante 10 días permanecieron en el campo base. Cuando comprobaron que había una venta de buen tiempo subieron hacia la cumbre. Estuvieron dos días en le campo IV. Permanecían tumbados en la tienda pues estaban en una pendiente de 45º. Pasaron el tiempo derritiendo agua necesaria para no deshidratarse.

El 21 de mayo de 2011 salieron a las 2,30 de la madrugada dirección a la cumbre. Isa llego a las 4 de la tarde y Roberto a las 4,20. La cima estaba despejada. Desde aquel balcón puntiagudo pudieron disfrutar de las vistas al Everest (estaba al lado), Kancenjunga, Makalu (donde estuvieron en el 2008), Cho Oyu, Ama Dablam. Shisha Pangma (lo ascendieron en el 2010)…

Fue a 8.300 metros cuando inesperadamente Roberto perdió la vista, apenas veía a dos palmos. Hasta ese momento todo iba mejor de lo esperado, a partir de ahí, el descenso se convirtió en una pesadilla. Isabel le bajo a Roberto hasta el campo IV. Fue ayudado por dos montañero argentinos, Mataco y Damián.

Traslado urgentemente a Katmandú , Roberto fue atendido por los doctores José Ramón Morandeira y María Antonia Nerín que se encontraban en una expedición para ayudar a los habitantes de los pueblos del valle de Khumbu. Estuvieron 21 días en el campo base del Everest del Lhotse  ofreciendo ayuda a los alpinistas y a todos los sherpas que lo solicitaron.

Roberto Rodrigo e Isabel García ofrecen la conferencia “Lhotse 8.516m: más allá de la cumbre” el miércoles 25 de enero 2012 en la Casa de Cultura Clara Campoamor de Barakaldo a las 19:30 dentro de las charlas de montaña organizadas por el Grupo Alpino Turista Barakaldo.

Roberto Rodrigo y María Antonia Nerín intervinieron en el programa de Radio Euskadi “La Casa de la Palabra” el martes 24 de enero de 2012.

isayrober.wordpress.com

isayroberporelmundo.blogspot.com

Puedes escuchar el programa de la Casa de la Palabra del martes 24 de enero 2012:

 https://www.eitb.eus/es/audios/detalle/819372/roberto-rodrigo-lhotse/

1 thought on “Roberto Rodrigo e Isabel García. Lhotse 8516 m: más allá de la cumbre.

  1. MUND

    Hola! Nosotros (somos MUND, una marca burgalesa de calcetines de deportes) acabamos de publicar una entrevista a Isabel en nuestro blog. Te dejamos el enlace para que la visites. Un saludo!!

    http://mundsocks.blogspot.com.es/2012/04/no-sabeis-lo-que-cuesta-hacer-cualquier.html

    Responder

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *