Josep Antoni Martín. Encadena 209 tresmiles de los Pirineos de una tirada.

Josep Antoni Martín, aficionado a las marchas de largo recorrido, ha encadenado 209 tresmiles de los 212 oficiales que hay en los Pirineos. Cargó en la mochila entre 15 y 18 kilos y comenzó a subir picos entre el 16 de septiembre y el 26 de octubre de 2011. Como hizo muchas cresterías, alguno lo repitió varias veces. En total fueron 225. Ha sido un reto hecho en solitario y muchas de las veces se vio obligado a hacer vivac. 

Josep Antoni Martín nació en Villareal (Castellón) hace 54 años. Montañero y senderista de grandes recorridos, en octubre de 2010 dio la vuelta a la Plana de Castellón uniendo los tres GR de la provincia. Fueron 163 kilómetros en 38 horas.

Josep se planteó el reto de encadenar todo los tresmiles de los Pirineos de una sola vez.  Debería ser autónomo pero para no cargar demasiado peso en la mochila hizo seis depósitos: en el refugio Casa Piedra, en el de Pineta, en la Central Eléctrica de Barrosa, en las granjas de Viadós, en los Llanos del Hospital y en el refugio que hay en la cabecera del embalse de Senent.

Partió del embalse La Sarra en el refugio de Respumoso en Sallent de Gállego. Subió al Balaitús y ya no dejó de ascender tresmiles hasta que coronó la Pica d´Estats, el tresmil más oriental de la cordillera.

Ha sido una ruta en solitario. Durmió en refugios y en alguna casa rural pero sobretodo hizo vivacs sin tienda, se cubría con un poncho.

Utilizó el catálogo de los Tresmiles de Juan Buyse como referencia.

Al terminar su aventura, el GPS le marcaba 685 kilómetros recorridos y un desnivel acumulado en subida de 65.589 metros.

El primer montañero que completó los tresmiles de los Pirineos de esta manera fue el madrileño Hipólito Maeso, quien falleció en un accidente en los Alpes hace unos años.

Le entrevistamos a Josep Antoni Martín el jueves 24 de enero de 2012 en el programa de Radio Euskadi “La Casa de la Palabra”.

Puedes escuchar el programa: https://www.eitb.eus/es/audios/detalle/820868/audio–livingstone-dakar–amaia-urberuaga–josep-antoni-martin/

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *