Amaia Urberuaga, 6 años por Australia en furgoneta.

Amaia Urberuaga nació en 1954  en Towns Ville (Queensland, Australia) junto a la Gran Barrera de Coral. Su madre, Miren Badiola, es australina, su padre Alberto, de Kortezubi (Bizkaia). Amaia vino a Euskadi de vacaciones en 1972, le gustó y se quedó. Hizo su vida aquí hasta que decidió cambiar de rumbo e irse a conducir por las carreteras de Australia en furgoneta con su perro Max. Ha permanecido durante seis años y recorrido cerca de cien mil kilómetros. Ha ido a diferentes eventos deportivos, ha participado de voluntaria en la organización de conciertos de rock y ha cuidado diferentes casas a los largo de Australia.

 

El abuelo materno de Amaia Urberuaga emigró de Lekeitio a Australia en 1925 a trabajar en el corte de caña, un oficio muy típico entre los vascos que partían para este país en aquella época. Su madre Miren Badiola conoció a su marido, Alberto Urberuaga, en unas fiestas de Gernika cuando vino unas vacaciones. Alberto terminó la carrera de veterinaria y marchó a Australia en 1953 al encuentro de Miren. Un años después nació Amaia.

Amaia vivió en Gipuzkoa muchos años hasta que en enero de 2006 pensó que su vida debía de cambiar de dirección y volver al país que le vio nacer. Nada más llegar a las antípodas, compró una furgoneta y apretó el acelerador por las larguísimas rectas de su país. Viajó sola con su querido perro Max, pastor vasco originario del barrio donostiarra de Egia. Le sirvió de excelente compañía pues a veces pasaba ocho horas conduciendo sin ver a nadie. Una de las veces, debido a las enormes distancias, calculó mal los kilómetros hasta la siguiente gasolinera y se quedó sin combustible. Max cuidaba la furgoneta mientras Amaia hacía autostop hasta la estación de servicios.

En Australia hay muchas mujeres como Amaia que viajan solas ya que es un país en el que todo está muy bien montado para los viajeros solitarios. Es común que los australinos vendan la casa y se echen a la carretera. Hay muchas mujeres que, después de haber criado a los hijos, se van a vivir en autocaravana en busca de distintos horizontes.

Amaia se planificaba las rutas según los acontecimientos deportivos, sobre todo de tenis y Fórmula 1. También se apuntaba en una lista para que le llamaran de voluntaria para participar en la organización a diferentes actos tanto deportivos como conciertos de rock. 

En Sydney estuvo dos años, alquiló una habitación. Se apuntó a “house- minding” y le llamaban para  cuidar casas de familias que se iban de vacaciones durante un mes. Fue otra manera de viajar de forma económica.

Lo que más le ha gustado es la isla de Tasmania. Con paisajes verdes, gente amable y comida inglesa tradicional, todavía no han perdido la esencia de la Australia que Amaia conoció de niña. Considera que el resto del país está muy americanizado.

Amaia cruzó los desiertos australianos en el mes de agosto y se quedó maravillada de la tonalidad de colores y luces increíbles.

El 12 de octubre de 2011 regresó a Euskadi pues se dio cuenta de que aquí tiene a sus mejores amigos. Después de que se opere de la cadera volverá a la carretera, quizás a Canadá y, después, de nuevo a Australia para conocer mejor sus parques naturales.

Amaia Urberuaga visitó el programa de Radio Euskadi “La Casa de la Palabra” el jueves 26 de enero de 2012. Venía de celebrar el “Australia Day”, el día de la patria australiana.

Puedes escucuchar el programa: https://www.eitb.eus/es/audios/detalle/820868/audio–livingstone-dakar–amaia-urberuaga–josep-antoni-martin/

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *