Guillermo Nagore. Proyecto “La memoria es el camino” de Finisterre a Jerusalén a pie para sensibilizar sobre el alzheimer.

Guillermo Nagore es un periodista navarro que ha dejado aparte sus tareas diarias para ponerse a caminar desde Finisterre a Jerusalén. Ha ideado el proyecto “La memoria es el camino” auspiciado por la Confederación Española de Asociaciones de Familiares de Personas con Alzheimer y otras Demencias (CEAFA). Parte el domingo de 4 de marzo de 2012 del faro Finisterra. De Jerusalén le separan 7.050 kilómetros. Cruzara 14 países y calcula que se demorara 10 meses. En el camino recogerá testimonio relacionados con la enfermedad pues el motivo principal es sensibilizar sobre el alzheimer y sus devastadoras consecuencias.

 

Guillermo Nagore nació en Iruñea hace 44 años. Periodista, durante seis años ha ejercido de redactor jefe del periódico Noticias de Gipuzkoa. Desde el próximo 4 de marzo se enbarca en una aventura bajo el paraguas de la CEAFA. Se trata de un sueño, que se planteo cuando realizaba el Camino de Santiago al revés. 

 Al caminar por diversos países quiere establecer comparativas sobre el tratamiento de la enfermedad que luego las plasmara en un blog, que genera contenido en una cuenta de Twitter, a través de la cual va a conversar e interactuar en directo, en castellano e inglés.

El domingo 4 de marzo sale del faro de Finisterra en Galicia. El primer tramo es el más sencillo pues andará simbólicamente 3 kilómetros hasta el pueblo de Finisterre. A partir de ahí espera marcar una media de 25 kilómetros al día.

De Finisterre caminará 90 kilómetros hasta Santiago de Compostela. Seguirá el camino de la Ruta Norte al inversa hasta llegar a Irún. Por el Camino Baztanes alcanzara su ciudad de nacimiento: Pamplona. Tomara el Camino Aragonés hasta Somport y de ahí por la Vía Tolosana hasta los Alpes por donde cruzara a Italia hasta Trieste. Continuara por Eslovenia, la costa Croata, Bosnia hasta Sarajevo, Serbia, Kosovo, Macedonia, Grecia. En Turquía le tocan dos mil kilómetros hasta la frontera con Siria que intentara pasar. Le restan Líbano, Jordania y Jerusalén.

Jorge conoce de anteriores viajes algunos países de Oriente Próximo los cuales le atraen especialmente.

En la mochila carga con un equipaje clásico y elemental, como cualquier peregrino, la única diferencia son los aparatos electrónicos que le servirán para hacer las conexiones en la red.

Prepara el blog: lamemoriaeselcamino.com

Guillermo Nagore intervino en el programa de Radio Euskadi “La Casa de la Palabra el jueves 2 de febrero de 2012.

Puedes escuchar el programa: 

https://www.eitb.eus/es/audios/detalle/824472/audio-viajes–a-pie-jerusalen–ruanda–cuba/

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *