Gerard Franquesa “Invisible needness” (“Necesidad invisible”). El agua como elemento imprescindible en nuestros actos diarios.

Gerard Franquesa es fotógrafo y realizador de videos natural de Girona. Con el cortometraje “Invisible needness” obtuvo el premio “Dame un minuto de agua” organizado por Unesco-Etxea en 2011. Se trata de una pieza audiovisual en blanco y negro sobre la relación cotidiana con el agua corriente, un elemento imprescindible del que no apreciamos su verdadero valor. El objetivo de este concurso es denunciar la necesidad y la falta de acceso al agua en distintos puntos del planeta. El premio ha consistido en la producción de un documental que Gerard ha realizado en Senegal con el título de “Queremos agua limpia”. Se estrenó en la entrega de los premios de 2012. En esta ocasión se presentaron las diez piezas finalistas bajo el tema de “Dame 1 minuto de Paz”.

 

Unesco-Etxea ha impulsado el concurso internacional “Dame un minuto de…” . Tiene como objetivo denunciar la vulneración de derechos humanos en todo el mundo y concienciar al respecto. Para ello ha creado este certamen en el que se premia piezas audiovisuales de no más de un minuto. En la primera edición se presentaron alrededor de unas cien piezas, siendo ganadora “Invisible needness”de Gerard Franquesa.

El autor trabaja como fotógrafo en Cataluña. También estuvo una temporada en Chile en donde ejerció de fotógrafo de moda. Gracias al  premio de Unesco-Etxea viajó a Senegal en donde ha dirigido su primer el documental “Queremos agua limpia”. Son 28 minutos en los que aparecen multitud de testimonios de la población sobre la problemática del agua y los saneamientos.

Se presentó el 3 de febrero en la sala Multibox de la sede de EITB coincidiendo con la entrega de los premios de la segunda edición cuya temática era “Dame 1 minuto de Paz”. Esta vez el premiado ha sido Ibai González.

En el programa de Radio Euskadi “La Casa de la Palabra” estuvieron Txabi Anuzita, gerente de Unesco-Etxea, y Gerad Franquesa.

www.unescoetxea.org

http://vimeo.com/channels/premiados

Os aconsejo que veáis el video: vimeo.com/18988010

  www.youtube.com/watch?v=2cby07ATvJQ

Puedes escuchar el programa:  https://www.eitb.eus/es/audios/detalle/825722/audio-viajes–libro-la-100-ciudades-bellas-mundo/

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *