Jaume Mumbrú vuelta al mundo a vela evitando escalas.

Jaume Mumbrú y Cali Sanmartí participaron en la Barcelona World  Race, la vuelta al mundo a dos tripulantes sin escalas.  Fueron una excepción respecto a los demás participantes pues no son profesionales de la vela de competición. Fue el navegante vasco Unai Basurko el que les animó y apoyó para que participaran en una prueba de tanta altura. Consiguieron su propósito, llegar a la meta,  después de cuatro meses durante los que no se libraron de padecer dos graves incidentes: volcaron a la altura de Tasmania y rompieron la botavara mil millas antes de cruzar el Cabo de Hornos.

 

Jaume Mumbrú nació en Barcelona el 8 de agosto de 1965. Es licenciado en Derecho y patrón de yate. Cuenta con una larga trayectoria como navegante solitario y es uno de los navegantes españoles más activos en la clase Mini 650. En un par de veces ha participado en la Trasant 650 de La Rochelle a Bahía en Brasil que consiste en navegar en solitario en un velero de 6,50 metros de eslora. Se trata de una prueba muy dura de la que dicen es escuela de los regatistas solitarios transoceánicos. Jaume prepara a Anna Corbella para esta prueba. En 1998 Jaume fue como tripulante en el velero “Rael” en la expedición por los canales Fueguinos y Cabo de Hornos. En 2009 hizo la Vuelta a Europa. En 2010, con Cali Sanmartí, en la regata la Vuelta a España con el Pakea Bizkaia, el célebre barco de Unai Basurko.

Jaume y Cali contaron con el apoyo del equipo de Unai Basurko y la gente del Pakea Bizkaia en la Barcelona World Race. Antes de la salida estuvieron un mes navegando por la costa vizcaína.

El 31 de diciembre salieron de Barcelona y regresaron el 12 de mayo, después de haber circunvalado el planeta por sus mares más extremos.

Tuvieron dos incidentes graves. Ambos se produjeron a la noche. Una ola les choco frontalmente en el estrecho de Cook, al sur de la isla de Tasmania, y volcó el velero. En un instante Jaume vio a Cali en el techo de la nave. Como consecuencia, tuvieron una grave avería eléctrica.

Mil millas antes de cruzar el Cabo de Hornos rompieron la botavara por lo que tuvieron que pasarlo con la arboladura maltrecha. Se vieron obligados a reparar los desperfectos durante 48 horas en Ushuaia. Es el límite de tiempo que la organización les permite permanecer en puerto en caso de avería.

En el último tramo de América a Barcelona, el barco, con el nombre de “We are water”, llevaba mucho desgaste. Así y todo, llegaron los novenos a meta, cerrando la clasificación.

Jaume Mumbrú ofrece una conferencia en el Museo Marítimo Ría de Bilbao el jueves 9 de febrero de 2012 a las 19:30. Presenta y modera Unai Basurko.

Jaume y Unai Basurko participaron en el programa de Radio Euskadi “La Casa de la Palabra” el lunes 6 de febrero de 2012.

Puedes escuchar el programa: https://www.eitb.eus/es/audios/detalle/826665/audio-viajes–jaume-mumbru-mario-san-miguel-rafael-marrodan/

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *