La Casa de la Palabra miércoles 8 de febrero 2012. Decrecimiento. Marte comunista. Un hospital en Etiopia.

Claudio Cattaneo es economista, investiga y practicando distintas formas de vida en economías alternativas. Hace 10 años que forma parte de la comunidad de Can Masdeu, una cooperativa autogestionada basada en la teoría del decrecimiento. Consumir menos para vivir mejor. Alexander Bogdánov es un autor ruso que en 1908 publico la novela de ciencia ficción “Estrella Roja” en donde consideraba que Marte era un planeta comunista.  Seble Balcha es una médica que trabaja duramente en el hospital de Gambo en Etiopia.

 

CLAUDIO CATTANEO. TEORIA Y PRACTICA DEL DECRECIMIENTO.

Conversamos con Claudio Cattaneo Doctor en Economía Ecológica. Investiga y practica la teoría de decrecimiento económico. Hace 10 años que vive en una comunidad en las colinas de Barcelona en donde trabajan de manera cooperativa  y cultivan en huertos comunitarios. Tienen una forma de autogestión para vivir con poco dinero de forma colectiva. Claudio  Cattaneo participa en una jornadas con el título de “Crecimiento versus decrecimiento” organizados pro Economistas sin Fronteras y el Colegio Vasco de Economistas.  A las 18:30 horas en el Salo de Grados de la Facultad de Ciencias Económicas y Empresariales de la UPV.

Ecosfron.euskadi@ecosfron.org

ALEXANDER BOGDÁNOV. MARTE COMUNISTA

Presentamos la novela de ciencia ficción “Estrella Roja” del escritor ruso Alexander Bogdánov. Publicada en 1908 describía una sociedad comunista en Marte. Fue una novela precursora de las historias de marcianos que años más tarde, sobre todo en los años de 1950, serian populares. Comenta la novela James Womack, filólogo ruso y editor de Nevsky Prospects, Rafa Salcedo miembro de Tertubi (Tertulia de ciencia ficción de Bilbao) y David Maroto Iparraguirre de la librería Litterae Mundi.

www.nevsky.es

SEBLE BALCHA. HOSPITAL GENERAL DE GAMBO.

La médica etíope Sebel Balcha trabaja en un hospital rural en  el centro de su país. Un lugar bastante aislado y necesitado. Está en la región de la Oromia en donde habitan tribus como oromo y kambata. Los enfermos para llegar hasta el hospital deben de transitar por casi 20 kilometros de pista, que en época de lluvias puede convertirse en un camino impracticable. El hospital de Gambo atiende a cerca de cien mil personas. Participa en los palones nacionales contra enfermedades como el sida, la tuberculosis o la lepra. Seble se ha educado en La Habana. Ha participado en el inicio de la campaña de Manos Unidas: “La salud, derecho de todos: ¡Actua!.”

www.manosunidas.org

Puedes escuchar el programa: https://www.eitb.eus/es/audios/detalle/827706/audio-viajes–marte-comunista/

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *