Alexander Bogdánov. Marte planeta rojo y comunista.

Alexander Bogdánov (Goradnia1873- Moscú 1928) fue uno de los primeros colaboradores de Lenin antes de la revolución rusa. Meédico, filósofo, marxista y escritor. Sus ideas posteriores sobre el poder de los trabajadores terminarían de apartarlo de Lenin. Fue propulsor de las novelas de ciencia ficción sobre marcianos con “Estrella roja”, publicada en 1908. Bogdanov sitúa en Marte una sociedad comunista que está diezmando sus recursos naturales. Para solucionar el problema, un asesor científico recomienda conquistar la tierra aniquilando al ser humano. En el programa de Radio Euskadi “La Casa de la Palabra” realizamos una pequeña tertulia alrededor de “Estrella roja” y su autor.

 

Alexander Bogdánov fue una figura relevante de la facción bolchevique del Partido Obrero Socialdemócrata de Rusia. Se aventuró en la ficción utópica, un género que, por lo general, los marxistas tendieron a evitar. Bogdánov fue un precursor de las novelas de marcianos que se hicieron muy populares a mediados del siglo XX.

El escritor ruso crea una fantasía sobre el desarrollo del comunismo en Marte. Describe diversos aspecto de la vida en esta sociedad. Es una novela de propaganda política en donde la sociedad se hace más perfecta según evoluciona el comunismo.

Alexander Bugdánov fue director y fundador del Instituto para la Transfusión de la Sangre, donde moriría como resultado de un experimento fallido.

Para comentar “Esrtrella roja” reunimos en “La Casa de la Palabra” a James Womack, filólogo ruso con estudios en Oxford, San Petersburgo y Moscú. Es editor de “Nevsky prospects” y traductor, junto con su mujer Marian, de “Estrella roja”, Rafa Salcedo, biólogo, miembro de Tertubi, la tertulia de Ciencia Ficción de Bilbao y David Maroto Iparraguirre, responsable de la librería online intercultural Litterae Mundi.

Entre otras cuestiones coincidieron en que la ciencia ficción soviética es más optimista y presenta más valores que la de los autores de Estados Unidos.

Participaron en el programa del miércoles 8 de febrero de 2012.

“Estrella Roja” edita Nevsky prospects.  http://www.nevsky.es

Puedes escuchar el programa: https://www.eitb.eus/es/audios/detalle/827706/audio-viajes–marte-comunista/

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *