Reflexiones sobre el blog de Roge.

Hace unos meses participé en una mesa redonda sobre el blog como herramienta de comunicación de la que nos servimos los periodistas. Estaba organizado por la Facultad de Ciencias Sociales y de la Comunicación. Participaron en la tertulia la triatleta Virginia Berasategi, el doctor en Biología Juan Ignacio Pérez y el doctor en Periodismo César Coca García. Con este motivo, realicé una serie de reflexiones ante una audiencia compuesta por estudiantes que expongo brevemente.

 

Para empezar, no soy experto en blogs, a pesar de que “El blog de Roge” está colgado en eitb.com desde 2006. Siempre lo he hecho a mi manera con el único objetivo de dar a conocer a los oyentes y lectores los personajes que entrevisto en los programas de Radio Euskadi “Levando Anclas” y “La Casa de la Palabra”, además de generar intercambio de opinión.

Realizar un programa de radio exige una labor de producción, preparación de las entrevistas, redacción y locución. Pero ahí no termina la labor. Hay que colgar el programa en la red y redactar un blog que procuro esté al día.

El blog sirve para informar y comunicarnos con los oyentes y llegar aún más lejos del alcance de las ondas de Radio Euskadi. Nos pone en contacto con el resto del mundo ya que nos pueden leer y escuchar en el podscat gentes de Monterrey, Sydney o Montevideo.

El blog también es un instrumento de documentación para tener constancia de la persona entrevistada y el tema.Como archivo de la memoria.

Generalmente, las personas que entrevisto son anónimas, sin embargo, tienen muy buenas historias que contar e, incluso, algunos de ellos han realizado hazañas dignas de elogio que no quedan escritas ni difundidas en los medios de comunicación. Me veo obligado a rescatar esos personajes e historias que se pierden en el olvido. Navegantes que se esconden en el horizonte, ciclistas que se pierden en cualquier curva del camino, pilotos de aerostato que se ocultan entre las nubes, caminantes, montañeros, trotamundos al otro lado del mundo…

Como periodista, el blog me sirve como ejercicio de redacción que me obliga diariamente a escribir y no solo centrarme en la locución radiofónica.

El blog también es un medio para tener un contacto diario con los oyentes y, a su vez, estos con los entrevistados.

Me gusta preparar las entrevistas, no sólo a partir de documentación escrita como puedan ser artículos de prensa o libros, sino también de manera oral, directamente con el  personaje a entrevistar. Intento priorizar esto más que acudir a su blog o página en la red, ya que me gusta contrastar opiniones antes de comenzar el programa de radio, conocer su forma de hablar e incluso su estado de ánimo. Intento buscar una información distinta a la que aparece en Internet para enriquecer al personaje aunque, por supuesto, también me sirvo de la red.

 

Quiero meterme en la historia que relata el personaje a entrevistar,  ser un mero vehículo entre él y la audiencia, nunca tener protagonismo y evitar dar consejos añadidos.

Gracias por vuestra atención.

La mesa redonda se celebro el 9 de noviembre de 2011 en el Bizkaia Aretoa (Baroja auditorio) en Bilbao.

1 thought on “Reflexiones sobre el blog de Roge.

  1. bizibidaia

    …y a tus oyentes nos sirve para estar al tanto de lo que vas a contar o has contado.
    Ánimo Roge, que lo que escribes nos llena de ilusiones, (aunque también la cabeza de pájaros…).

    Responder

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *