La Casa de la Palabra miércoles 15 de febrero de 2012. Malí blues. Colgados del Dru. Indígenas aislados.

Paco Lama visita Malí anualmente desde hace más de 30 años. Interesado por su cultura y sociedad nos presenta el libro “Malí Blues” de la periodista belga Lieve Joris. Los escaladores Unai Castresana y Alvaro Novellón se encuentran colgados a mil metros en la pared del Dru en los Alpes. Diego Cortijo es un joven explorador que en la selva de Madre de Dios en Perú fotografió una comunidad de Mashco-Piro, indígenas aislados. Raquel García, portavoz de Survival International, nos informa de la problemática de los indígenas no contactados.

 

PACO LAMA PRESENTA “MALÍ BLUES” DE LIEVE JORIS.

Paco Lama viajó en 1979 en Land Rover hasta Malí. Se enamoró perdidamente de este país al que regresa todos los años y en donde ha pasado largas temporadas. Está muy relacionado con la cultura y músicos del lugar. Ha colaborado en la producción de campo de más de veinte documentales y del largometraje “Los pasos dobles” de Isaki Lacuesta, último Premio Concha de Oro del Festival de Cine de San Sebastián.

Paco presenta el libro “Malí blues” de la periodista belga Lieve Joris. La autora inicia un periplo en Dakar que le llevará a contactar con las gentes de Senegal, Mauritania y Malí. Visita los centros culturales, se relaciona con artistas, asiste a festivales de música popular, convive con los locales en los transportes e, incluso, en el interior de sus casas. Uno de los personajes fundamentales es Boubacar Traoré, cantante y guitarrista, leyenda en Malí y de la música africana internacional. Alejado del mundo del estrellato, actúa en tugurios de Bamako y lleva una vida austera como un ciudadano más.

“Malí blues” edita Altair

www.altair.es

UNAI CASTRESANA Y ALVARO NOVELLÓN. COLGADOS DEL DRU.

Nos comunicamos en directo con los escaladores Unai Castresana de Derio y Álvaro Novellón de Alcobendas. Llevan colgados siete días en la vía Lafaille de la aguja del Petit Dru, en el macizo del Mont Blanc. Llevan siete días sin bajar de la pared y se enfrentan al viento, la nieve, la humedad y las bajas temperaturas. Han estado a 20 grados bajo cero pues empezaron a escalar coincidiendo con la ola polar que ha cubierto de nieve y hielo Europa.

www.taranatrekking.com

 

EL EXPLORADOR DIEGO CORTIJO FOTOGRAFIA UN GRUPO DE MASHCO-PIRO, INDÍGENAS AISLADOS EN LA SELVA DE PERÚ.

Diego Cortijo es miembro e investigador de la Sociedad Geográfica Española. Nació en Valladolid hace 27 años y reside en Madrid. Guía turístico y reportero. Durante los meses de noviembre y diciembre de 2011 realizó la expedición Panticolla 2011. El objetivo era explorar restos arqueológicos en la Amazonia brasileña del estado de Acre en donde recientemente han sido descubiertos por un equipo de arqueólogos unos geoglifos de grandes dimensiones. Estos dibujos geométricos han desconcertado a la comunidad científica pues se desconocía que existiera una cultura de hace 1500 años antes de Cristo en la zona.

Diego continuó la expedición y cruzó a  la selva del Perú en donde visitó una pared de 20 metros, una piedra gigante en donde están grabados petroglifos. Descendió el río Palotoa hasta el Madre de Dios. Contactó con un nativo, Nicolás Flores, conocido como “Shaco”, quien le dio refugio en su choza. En la mañana del 16 de noviembre observaron en la otra orilla del río un grupo de la tribu mashco-piro, indígenas aislados que no tienen contacto con el exterior.

Las fotografías que sacó Diego están colgadas en la pagina web de Survival International, organización que lucha por la defensa de los derechos de los pueblos indígenas. Acusa a madereros de tala ilegal y del acoso a los indígenas.

www.sge.org

www.survival.es

Puedes escuchar el programa: s: https://www.eitb.eus/es/audios/detalle/831658/audio-viajes–mali-blues-lieve-joris-indigenas-petit-dru/

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *