José Manuel Odriozola, generador de olas.

José Manuel Odriozola es surfista e ingeniero. Ha creado “Wavegarden”, una ola artificial de sur, se produce con poca energía, es barata y adaptable a diferentes públicos. Le rondaba la idea desde hace diez años y desde hace cuatro experimenta en una balsa que construyeron en un terreno privado en la localidad de Aizarnazabal, cerca de Zumaia. La ola la han probado grandes figuras tanto del surf local como mundial. Recientemente obtuvo el gran premio de la Feria Europea del Deporte en Munich.

 

Josema Odriozola nació en Donosti. Acaba de cumplir 43 años y es surfista de toda la vida. Hace bastante tiempo le entrevisté cuando hizo un viaje a coger olas por Indonesia. Ingeniero industrial, es director técnico y fundador de Wavegarden, un nuevo concepto de generación de olas de calidad y con un consumo energético muy bajo. La empresa comenzó a funcionar en 2005 y el 15 de febrero de 2011 salieron al mercado.

El 24 de enero de 2012 fue distinguido como el proyecto más innovador en la feria de Ispo, considerada la más importante de Europa en el sector del deporte y una de las citas de referencia en todo el mundo. Se les ha concedido el gran premio de la feria y el premio del público, destacándose el carácter innovador y sostenible del mismo.

Josema nos comentaba que en Alemania hay muchos practicantes de surf pero apenas tienen buenas olas. Hay plataformas de aficionados que se están moviendo para tener un “wavegarden” en Berlín, por ejemplo.

Han construido la primera versión comercial del generador de olas. Su instalación está en marcha en Inglaterra, Portugal, Hawai, Israel y Alemania.

Las olas se generan a través de un perfil aerodinámico sumergido que proyecta el agua y crea olas largas y regulables que se adaptan al nivel y las edades de los surfistas.

Es una ola con forma de tubo y recorrido largo, ideal y de bajo consumo para futuros surfodromos.

José Manuel Odriozola intervino el 17 de febrero de 2012 en la sección de surf de los viernes del programa “La Casa de la Palabra” de Radio Euskadi.

Puedes escuchar el programa: https://www.eitb.eus/es/audios/detalle/833740/audio-viajes–wavegarden-ola-artificial/

1 thought on “José Manuel Odriozola, generador de olas.

  1. Pingback: La startup Wavegarden coloca a Euskadi en el mundo | Gananzia

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *