“Nacido en la URSS” de Vasile Ernu. Vida en un país que dejo de existir.

El 25 de diciembre de 2011 se cumplieron los 20 años de la desaparición de la Unión Soviética. El escritor moldavo Vasile Ernu ha publicado “Nacido en la URSS” donde se narra la vida cotidiana durante el régimen soviético. Vasile nació y se crió en la URSS. Cuando Mijail Gorbachov presento su dimisión como presidente de la URSS y la bandera roja fue arriada del Kremlin, el autor apenas tenia 20 años. En el libro recuerda sus vivencias de infancia y juventud. Repasamos sus paginas acompañados de Corina Nicoleta Tulbure, traductora de la obra y también nacida en la región de Moldavia pero en la parte de Rumania.

 

Vasile Ernu escribe: “Al contemplar el pasado, advierto que, con la caída de la Unión Soviética y del comunismo, vivimos una pérdida. No podría especificar cuál. Tal vez fue entusiasmo o un modo de ver las cosas y de vivir la cotidianidad; tal vez, la pasión por los ideales o, tal vez, un modo de sufrir.

No puedo identificar qué perdimos exactamente, únicamente siento una punzada de tristeza por su ausencia. Tengo la convicción de que ha desaparecido un elemento esencial y significativo de nuestra experiencia humana que no puede ser reemplazado ni rehabilitado. Sólo se puede alcanzar a entender con cierto esfuerzo. De vez en cuando, sucede que aún tengo ganas de comprar un billete rumbo a la URSS, pero entonces me veo obligado a acordarme de que algo así ya no se vende. Ningún tren, ningún avión y ningún camino conducen ya a la URSS, sencillamente porque la Unión Soviética ya no existe. El único modo de visitar mi país es a través de la memoria. La historia que escribo es el relato de este recuerdo, de esta aventura extraordinaria.”

Vasile Ernu intenta plasmar una especie de arqueología de la vida diaria en la Unión Soviética para ayudarnos a entender que fue y que significo su desaparición. Dice: “Fui testigo de uno de los proyectos más utópicos de la humanidad, testigo de un proyecto inacabado, presencié la gloria y la caída de esta utopía”.

Vasile fue un alumno excelente. Recuerda su etapa como “pionero”, otro nivel, otras responsabilidades, tenia que dar ejemplo de modelo de conducta reflejándose en otros pioneros-héroes que sacrificaron sus vidas por la patria. Rememora el lujo que simbolizaba un pantalón o una camisa vaquera, masticar chicle. Añora las vacaciones en las colonias de Crimea a orillas del mar Negro. Nombra a los personajes famosos en su  niñez, los dibujos animados, la producción cinematográfica. Describe la vida en la “kommunalka” las famosas viviendas soviéticas compartidas por varias familias, se reducía a una habitación personal y lo demás eran espacios comunes.

En este repaso al pasado hay mucho humor e ironía por parte del autor. 

Corina Nicoleta Tulbure, conoce a Vasile Ernu y es la traductora de “Nacido en la URSS. Filóloga, es de la región moldova en el norte de Rumania. Asegura que el ensayo realizado por Ernu no es nostálgico, revindica algunos temas del régimen soviético que no debieran haber sido borrados y que no fue todo malo.

Personalmente opina que la población quería un cambio pero no ha sido el esperado, se debieron conservar muchos valores y logros sociales que ya no existen. Corina culpa al poder político que se transformo, con la caída del bloque socialista, en poder económico. Después que han pasado los años piensa que ha sido una burda  trampa en donde siguen gobernando los de siempre.

Corina Nicoleta Tulbure participo en el programa de Radio Euskadi “La Casa de la Palabra” el jueves 16 de febrero de 2012.

“Nacido en la URSS” edita Foca. www.akal.com

Puedes escuchar el programa:  https://www.eitb.eus/es/audios/detalle/832403/audio-viajes–nacido-urss/

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *