Albert Casals en silla de ruedas sin fronteras y feliz.

Albert Casal nació en Barcelona en 1990. A los cinco años sufrió una mononucleosis que desencadenó una leucemia que le dejó en silla de ruedas. Desde los catorce años ha viajado por más de 50 países. En 2009 publicó su primer libro, “El mundo sobre ruedas”. En la actualidad estudia Filosofía y continúa viajando en auto-stop y sin dinero por el mundo. Acaba de publicar “Sin fronteras”, una recopilación de sus vivencias por Sudamérica, África y Japón durante casi dos años en donde ha sido “extremadamente feliz”. 

Albert Casals es un joven de 21 años nacido en Esparraguera (Barcelona). A los 14 años viajó con su padre por Europa, esto le sirvió de aprendizaje. Al año siguiente se lanzaría a conocer mundo en solitario. A los 17 años ya había estado en Francia, Alemania, Bélgica, Holanda, Dinamarca, Grecia, Gran Bretaña, Italia, Bosnia, Serbia, Hungría, Tailandia, Malasia, Singapur, Japón, México…Recogió sus peripecias por estos países en “Un mundo sobre ruedas”.

Albert se sirve tan sólo de su silla de ruedas, una mochila con lo imprescindible, varios juegos de magia y 20 euros. Si no lo hiciera así es consciente de que perdería en experiencias. Confiesa que la silla de ruedas no le causa ningún problema, más bien lo contrario, pues suscita la compasión y la buena predisposición de la gente en innumerables situaciones.

En “Sin Fronteras” recopila dos años de viajes cuando cumplió la mayoría de edad. Después de un año sabático dedicado a los viajes asistió a la universidad para estudiar un año de Filosofía y se fue a Sudamérica durante seis meses. Sus aventuras comienzan en Bogotá en agosto de 2008.

Hasta entonces había hecho muchos viajes pero, como máximo, habían durado dos meses, pues debió compaginar los viajes con el bachillerato.

Albert transmite la sensación de libertad antes de partir, saber que ya nada le ata. Salió con 20 euros que le dio su  abuela antes de partir hacia el aeropuerto.

Colombia se convirtió en el país de sus sueños pues se pudo mover con facilidad en autostop y subirse gratuitamente a los autobuses. Los colombianos son  personas predispuestas a acoger a un perfecto desconocido en su casa.

Albert ha sobrevivido a un huracán en Tailandia, a una tormenta en invierno a la intemperie en Escocia y una caída al mar desde un barco. A la entrada del pueblo de Ibagué en Colombia le esperaba un terremoto que derrumbó el puente que estaba a punto de cruzar. El resultado fue que le retuvieron los vecinos durante una semana. Le invitaban a dar charlas en las escuelas. Lo que pareciera negativo, Albert, por arte de magia, lo transforma en positivo.

 Pasó la frontera de Colombia a Ecuador por un puente en el que nadie le pidió el pasaporte. En cierta ocasión le llevó un tal Eduardo en su camión cargado de petróleo y sin frenos.

A veces todo fluía tan a favor que ni siquiera se preocupaba por las necesidades más básicas, como la de comer o los lugares para dormir. Albert escribe: “Digamos que, cuando viajas, hay muchas clases de días diferentes: días de aventuras, días de aburrimiento, días de conocer gente…, pero ninguno se puede comparar con los días que, por alguna misteriosa razón, sientes que eres parte de todo lo que te rodea, que estás constantemente en el lugar y en el momento correctos, y que el universo está ordenado con total precisión de acuerdo con tus deseos más insignificantes. Yo los denomino “días blancos” y son días que sabes que todo saldrá bien porque, te dé la vida lo que te dé, para ti será perfecto”.

El último viaje de Albert Casals ha sido Barcelona-Nueva Zelanda por tierra y mar durante ocho meses. Ha grabado una pelicula que se proyectará a finales de 2012.

Entrevisté a Albert Casals en el programa de Radio Euskadi “Levando Anclas” el 19 de febrero de 2012.

www.albertcasals.cat

“Sin fronteras” edita MR  www.mrediciones.com

Puedes escuchar el programa: https://www.eitb.eus/es/audios/detalle/833970/audios-actualidad–albert-casals-silla-ruedas-fronteras/

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *