Carmen Garrigós, combate la poliomielitis en Afganistán.

 Carmen Garrigós es enfermera, especializada en medicina tropical, lleva más de 20 años trabajando en la cooperación. Ha ofrecido sus servicios en Yibuti, Somalia, Ruanda, Congo, Casamance, Sudán y, desde julio de 2011, reside en Kabul. Es la responsable del programa de eliminación de la poliomielitis en Afganistán, uno de los pocos focos de esta enfermedad que existen en el planeta. El objetivo es borrar de la faz de la tierra esta enfermedad lo mismo que se hizo con la viruela. 

Carmen Garrigós nació en Valencia hace 52 años. Se inició en el mundo de la cooperación al desarrollo de la mano de Médicos sin Fronteras en Yibuti. En 1990 empezó su labor en UNICEF como encargada de los programas de salud de varias regiones de Somalia. En 1994 estuvo en Ruanda y en los campamentos de refugiados de Goma en la Republica Democrática del Congo, para regresar de nuevo a Somalia, en donde estuvo hasta 1999.

Desde 200 hasta 2007 dirige el programa humanitario de UNICEF en Casamance, al sur de Senegal, donde coordina proyectos de educación, salud, nutrición y protección a la infancia. En 2007 coordinó programas en la zona Greater El Ghazal en el sur de Sudán. En julio de 2011 se instaló en Kabul como Jefe de Inmunización de UNICEF Afganistán.

En el mundo quedan tres focos en donde todavía hay poliomielitis: en el norte de Nigeria, la zona norte de Pakistán y el sur de Afganistán, ambas hacen frontera. Las vacunas para combatir esta enfermedad son muy efectivas pero el difícil acceso geográfico y la falta de cultura hace que la operación sea compleja.

El reto es llegar a vacunar a estos niños afganos que habitan lugares todavía minados a donde ni tan siquiera llega la educación. Para erradicar la polio se debe vacunar al 95% de los niños menores de 5 años.

UNICEF forma a periodistas y utiliza las radios locales para difundir los mensajes. Carmen y su equipo son los responsables del programa de comunicación y movilización social. Un factor esencial es que las mujeres participen en las campañas de vacunación. Todavía hay que convencer a la población de que los derechos de los niños son fundamentales.

Carmen asegura que tenemos la obligación moral de ayudar a los más vulnerables y en este contexto la erradicación de la polio sería un triunfo. Dice con una sonrisa: “es difícil pero no imposible”.

Carmen Garrigós estuvo presente el miércoles 29 de febrero de 2012 en el programa de Radio Euskadi “La Casa de la Palabra”.

Puedes escuchar el programa:
https://www.eitb.eus/es/audios/detalle/840898/audio-viajes–luis-pancorbo-dioses/

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *