Luis Pancorbo tras la pista de los dioses increíbles.

Luis Pancorbo es autor de la serie de documentales “Otros pueblos” de la que se han emitido en TVE, desde 1983 a 2010, doce entregas con 130 capítulos. Ha tenido la oportunidad de conoce infinidad de culturas alrededor del mundo, siempre que le han hablado de un dios raro lo ha apuntado y documentado. Pensó que algún día los clasificaría. Ha llegado el momento y ahora aparecen recopilados en el la obra “Los dioses increíbles” que publica con la editorial Siglo XXI. En las religiones y creencias hay dioses pájaros, peces, toda clase de insectos, felinos, piedras, astros y muchos más, por absurdos que parecieran. 

Luis Pancorbo, célebre autor de documentales etnográficos, se ha preocupado a los largo de los años de anotar la historia y características de los dioses que se adoran en diferentes creencias. Ha recogido bastantes experiencias de su biografía viajera. De esta manera se abre la introducción del libro: “Una  noche en la selva, a la luz titubeante de una hoguera, los pigmeos bambuti te dicen que respetan mucho a su dios Arebatí, la luna. Para ellos la luna es un hombre, el primer hombre, pero también un ser divino. Siempre en el Congo, los pigmeos efé a quien temen realmente es a Ambelema, el dios Arco Iris que habla con la voz del trueno y parece una serpiente roja.”

Ha sido una de las muchas extrañezas en torno al tema de los dioses que Luis se han encontrado por esos mundos. Desde lo divino que representa el Sol o el fuego para algunos, y para otros la Luna y las estrellas, y las diosas mariposas como Hina en Hawai y los dioses salmones para los indígenas de Ottawa, tampoco faltan los que adoran a Kumari, la niña diosa viviente en Nepal.

Se venera a árboles, plantas y vegetales. Por ejemplo, un bhodi, una higuera de la especie “ficus religiosa”, se trata del árbol bajo el cual Siddaharta Gautama alcanzó la iluminación.

Uno de los apartados de “Los dioses increíbles”lleva el título de “Árboles y astros, fuego, semen, montes y maracas”.

Para algunas culturas la araña es signo de buena suerte. Los indios Hopi, en el sudeste de Estados Unidos, tomaron por divina a la araña. La tarántula californiana, la mujer araña de los navajos. Un dios puede ser una mosca: “La gran mosca” de los indios navajo. En la América indígena, las libélulas fueron enaltecidas como seres de una gran exquisitez divina.

Luis Pancorbo escribe: “Creo no haber visto de cerca un dios más raro que el mero adorado por los vezo en el sur de Madagascar. Ese pez, ciego y enorme, vive en la poza de una caverna comunicada con el mar en las afueras de Sarondrano…”

Hay una aldea en Costa de Marfil llamada Sapia donde la gente cree que los peces, especialmente los  siluros, son sus ancestros. Por tal razón se han convertido en sagrados y no puede haber nada peor que matarlos. Los tiburones también tienen muchas leyendas en la Polinesia y merecen el más alto respeto.

 Luis Pancorbo se ha jubilado hace dos meses pues ha cumplido los 65 años. Sin embargo, sigue con la maleta dispuesta para salir a investigar cualquier cultura ancestral. Celebró el Año Nuevo en Benin a donde fue a estudiar el origen africano del vudú.

Luis Pancorbo intervino en el programa de Radio Euskadi “La Casa de la Palabra” el miércoles 29 de febrero de 2012.

www.sigloxxieditores.com

www.luispancorbo.com

Puedes escuchar el programa:
https://www.eitb.eus/es/audios/detalle/840898/audio-viajes–luis-pancorbo-dioses/

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *