Asier Hilario Orús. El geólogo que escucha el susurro de las rocas.

Asier Hilario Orús es doctor en Geología y coordinador científico del biotopo del flysh de Zumaia – Deba. Nacido en Tolosa y aficionado desde niño a la montaña, estudió geología para comprender mejor el paisaje. Hizo la tesis doctoral en los Pirineos, fue becado en Zurich y se fue al Karakorum para estudiar los granitos. En la actualidad Asier escucha en las rocas del flysh de Zumaia-Deba el susurro de una historia que se remonta a millones de años atrás. Ofrece una conferencia en el Café Científico Eureka en el Hika Ateneo de Bilbao.

 

Asier Hilario Orús considera: “las rocas de nuestras montañas y acantilados son parte de la mayor enciclopedia del  mundo, la historia de la tierra. Más de 300 millones de años de historia donde el clima, la vida y los paisajes han cambiado constantemente para dar lugar a este espacio habitable que hoy disfrutamos. Pero, ¡cuidado!, en esa larga historia ha habido también grandes catástrofes biológicas y climáticas que han puesto en jaque la evolución de la vida. Hoy la historia se repite; el clima se calienta y las especies se extinguen. Esto ya ha sucedido antes y las consecuencias han sido severas.”

Asier quiere trasladar la idea de que el paisaje que tenemos no es una casualidad. Ha ido variando y moldeándose su geografía a través de millones de años. En otros tiempos estuvo bajo el mar, otras veces fue desierto debido al cambio climático. A lo largo del tiempo se han producido grandes catástrofes que se pueden leer en las rocas. Es el caso de la extinción de los dinosaurios hace 65 millones de años y el cambio climático que se produjo motivado por gases de efecto invernadero, sobre todo los procedentes del metano, hace 55 millones. Asier asegura que esto último tiene similitudes con el cambio climático actual.

Asier Hilario Orús es autor del documental “Flysch, el susurro de las rocas”.

www.flyschzumaia.com

 Asier intervino en el programa de Radio Euskadi “La Casa de la Palabra” el lunes 5 de marzo de 2012. Fue presentado por Gorka Lasso, uno de los organizadores del Café Científico Eureka, una tertulia que tiene como fin acercar la ciencia al público en un formato ameno, informal, tomando café y pastas en diálogo con el conferenciante.

El Café Científico Eureka ha celebrado 20 tertulias en cuatro temporadas.

La nueva cita es hoy, martes 6 de marzo a las 19:30, con Asier Hilario Orús en el Hika Ateneo de Bilbao, calle Ibeni nº 1, junto al puente de San Antón en Bilbao.

Puedes escuchar el programa: https://www.eitb.eus/es/audios/detalle/843823/audio-viajes–buceo-tiburones-ballena/

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *