Chano Montelongo buceo con el “tiburón chupón” en Papua Occidental.

Chano Montelongo es un periodista y buceador nacido en las Palmas de Gran Canaria. Ha realizado múltiples inmersiones a distintos mares y también a los cenotes sagrados del interior de Yucatán. Regresa de Papua Occidental en donde ha llevado a cabo la Expedición Manokwari 2012. Tenía dos objetivos: uno de ellos era explorar los barcos hundidos en Manokwari durante la Segunda Guerra Mundial, el otro bucear con los tiburones ballena en la bahía de Cenderawashi. Hay una colonia de estos grandes animales, sagrados para los pescadores locales, que se alimentan chuapando las redes de pesca, por ello también se les conoce como el “tiburón chupón”. Chano ha experimentado una gran paz sumergiéndose a su lado.

 

Es la cuarta expedición que realiza a Papua Occidental. El primer cometido ha sido bucear entre los pecios de una importante batalla de la Segunda Guerra Mundial en Manokwari. En sus fondos hay cerca de 40 barcos japoneses hundidos y aviones cazas de Estados Unidos.

Después se dirigió a la bahía de Cenderawashi al encuentro del tiburón ballena. Es una colonia residente, no emigra pues los pescadores locales les cuidan y alimentan ya que creen que son portadores de buena suerte. Además de no ser nómadas como cabría pensar en su especie, han cambiado su régimen alimenticio. No comen plancton sino un pescado similar a las anchoas que les tiran los pescadores.

Cuando llegaron hasta allí en una goleta se llevaron una decepción pues hubo una gran luna llena y con la luz nocturna los tiburones ballena se alimentan con facilidad por sí solos, se sacian y no acuden a donde los pescadores para que les alimenten.

Para hacer tiempo hasta que menguara la luna se fueron tres días a observar otros arrecifes. A su regreso pudieron bucear con los tiburones ballena. Chano se exalta cuando recuerda como bucearon él y la modelo acuática María Junco con cinco tiburones ballena de 10 a 12 metros de longitud. Les transmitieron tanta paz que María, una vez en el barco, le comentó a Chano que no le importaría morir en ese momento.

Chano Montelongo intervino en el programa de Radio Euskadi “La Casa de la Palabra” el lunes 5 de marzo de 2012.

www.enbuscadelkraken.com

Puedes escuchar el programa: https://www.eitb.eus/es/audios/detalle/843823/audio-viajes–buceo-tiburones-ballena/

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *