Tato Edroso. Camboya, tierra de agua. Fotografías sobre el río Mekong.

Tato Edroso, fotógrafo y cámara de televisión, natural de Pasai San Pedro reside en la montaña alavesa. Ha realizado cinco viajes a Camboya en donde ha navegado por el río Mekong. La primera vez fue acompañando al doctor Phateam, un oftalmólogo camboyano que realiza curas en un barco hospital. Entusiasmado por su labor con las gentes ribereñas realizó un documental. Tato expone cien fotografías con el título de “Kanbodia, ur-lurraldea. Camboya, tierra de agua” en Ataria (Centro de interpretación de la naturaleza) en Vitoria-Gasteiz hasta el 15 de abril de 2012.

 

Tato Edroso se ha especializado en fotografía de etnografía y naturaleza, fundamentalmente sobre el comportamiento humano y su entorno. Uno de sus sueños cumplidos fue la publicación del libro “Agghar, tuve un sueño” fotografías acompañadas de texto y acuarelas sobre la forma de vida del pueblo tuareg y el paisaje de Agghar, desierto argelino.

En los último años su destino ha sido el río Mekong desde que conoció a Phateam, médico cirujano especializado en  oftalmología nacido en Phnom Penh en 1961. Por causa de la guerra huyó de forma clandestina de su país y ahora es muy conocido como Dr. Lim, con consulta en Hendaia. Phateam reconstruyó un barco tradicional y lo transformó en un buque-hospital. La primera misión por el río Mekong fue en noviembre de 2007. Tato Edroso realizó un documental sobre la labor del Dr. Lim en su tierra de origen. Esto le sirvió para comprender a las gentes ribereñas y para darse cuenta del gran calado e importancia que tiene el río Mekong en el pasado e historia de Camboya.

Tato ha querido hacer una exposición fotográfica en donde, a través del río Mekong, se cuenta la historia de este país resaltando la importancia del agua como bien imprescindible.

Los fotos se acompañan de textos poéticos en donde el agua es quien asume el papel de narrador. El Mekong fue el artífice de la gloria del imperio Khemer que en otros siglos levantó los templos de Angkor.

El 85% de los camboyanos vive del campo y la pesca. La alimentación base es el arroz y el pescado. El Mekong riega los arrozales  y sirve el pescado. El cuidado de este río rige el esplendor y la decadencia del país. Antes de 1975 el 60% de Camboya era bosque, hoy solo queda el 30%. La deforestación está contribuyendo a empeorar las riadas del Mekong. Combinado esto con la contaminación de las aguas, el efecto sobre el ecosistema puede ser devastador. Además, la creciente necesidad de energía hace que la mayor amenaza sean las presas que construye China.

En octubre de 2011 Tato Edroso viajó de norte a sur por Laos para entrar en Camboya y navegar, una vez más,  en el barco-quirófano del Dr.Lim.

Tato Edroso estuvo en el programa de Radio Euskadi “La Casa de la Palabra” el martes 6 de marzo de 2012.

http://tatoedroso.wordpress.com/

Puedes escuchar el programa de la Casa de la Palabra 6 de marzo 2012:  https://www.eitb.eus/es/audios/detalle/844599/audio-viajes–comunicacion-indigena-popular/

Este es el audio del programa de “La Casa de la Palabra” del miercoles 7 de marzo 2012: https://www.eitb.eus/es/audios/detalle/845348/audio-viajes–ismael-cubero-puerto-rico/

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *