Leiqui Uriana cineasta del pueblo wayuu en la Guajira de Venezuela.

Leiqui Uriana es la única indígena wayuu graduada en cine. Forma parte de una etnia nómada que se mueve por la península de la Guajira entre Venezuela y Colombia. Es el pueblo nativo más numeroso de estos dos países con cinco millones de habitantes. Su idioma es el wayuu naiki. Poseen radios comunitarios en su lengua pero al ser de tradición oral no tienen todavía una gramática propia. Los wayuu son nómadas, para ellos no existen las fronteras. 

Leiqui Uriana es estudiante de la Escuela Internacional de Cine y Televisión de San Antonio de los Baños en Cuba. Es una de las realizadoras que ha participado en la serie de documentales “Ser un ser humano”, un retrato colectivo de la humanidad desarrollado por siete escuelas de cine del mundo.

Leiqui resalta la importancia de expresión que en un futuro inmediato debería de tener el cine para el pueblo wayuu. Es uno de los pueblo indígenas que más crece en población según balance de las Naciones Unidas. Ella es la primera licenciada en cinematografía.

Estuvo en el programa de Radio Euskadi “La Casa de la Palabra” el miércoles 7 de marzo de 2012. Resalto el arraigo de los wayuu, un pueblo pacifico que parte de la palabra y del intercambio con el otro. Están divididos en 37 clanes, cada uno posee su propia autonomía. No tiene un líder único o cacique. Son nómadas por que en la Guajira hay poco agua y se mueven con el ganado en busca del liquido tan preciado.

Leiqui Uriana ha participado en el Tercer Encuentro de Cultura Comunicación y Desarrollo celebrado en Bilbao los días del 5 al 8 de marzo. Han participado especialistas en comunicación de 14 países junto con invitadas de Madrid y el País Vasco. Se han celebrado ponencias, mesas redondas, un taller de video documental titulado “Aprendiendo a mirar” y se han proyectado dos capítulos de la serie “Ser un ser humano”.

El encuentro ha sido organizado por KCD. www.kcd-ongd.org

Puedes escuchar el programa:  https://www.eitb.eus/es/audios/detalle/845348/audio-viajes–ismael-cubero-puerto-rico/

 

Contenidos de La Casa de la Palabra miércoles 7 de marzo de 2012.

Liqui Uriana es la única indígena Wayuu graduada en cine.

 Ismael Cubero es de Puerto Rico y hace cine para reivindicar la nacionalidad portorriqueña. Lola Mayo es directora y guionista del programa Documentos TV.

Además hablamos los científicos Adolfo Eraso y Carmen Domínguez han regresado de una nueva campaña en la Antártida. 

 Josan Ruiz nos comenta los beneficios del ayuno.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *