Beatriz Gallego excusiones a los lavaderos de Araba.

La antropóloga Beatriz Gallego ha realizado un trabajo de investigación sobre los lavaderos de Araba. Lugares en donde las mujeres lavaban la ropa al mismo tiempo que les servia de lugar de encuentro para relacionarse. Durante diez meses ha recorrido los pueblos alaveses para documentarse. Ha realizado unas 40 entrevistas y registrado los edificios de los que quedan bastantes, aunque no todos en buen grado de conservación.

 

Beatriz Gallego es Natural de Oion (Araba).  licenciada en Historia y Antropología. Se ha interesado en estudiar los lavaderos, un espacio se sociabilidad femenina de bastante importancia en el mundo rural alavés. El lavado de la ropa en el río se hacia de manera individual pero se coincidía con otras mujeres.

El lugar más antiguo en donde se efectuaba el lavado de ropa era el río. Se hacia de rodillas o dentro del río. Se usaban piedra o tablas de lavar. Las mujeres estaban expuestas al frió, la humedad y a todo tipo de inclemencias.

Se comienzan a construir lavaderos a raíz de las ideas ilustradas y su especial énfasis en la higiene. Esta construidos para que las mujeres pudieran desarrollar la tarea del lavado en mejores condiciones, están más resguardadas, es un espacio más limpio. Al ser utilizados sólo por mujeres, constituyen un lugar de trabajo pero también de socialización femenina.

Con la llegada del agua corriente a las casas y la aparición de lavadoras, los lavaderos caen en desuso.

Beatriz durante diez meses ha recorrido los pueblos alaveses, con una beca de Eusko Ikaskuntza. La mayor fuente de documentación han sido las fuentes orales. Ha entrevistado a mucha gente mayor testigos directos de las tareas en los lavaderos pues se estuvieron utilizando hasta la década de 1960.

Quedan bastante edificios en pie, algunos ha sido reconstruidos y otros se han deteriorado. Beatriz nos ha señalado bonitas excursiones a estos lavaderos por pueblos de la Montaña Alavesa como Orbizo, Apellaniz, Contrasta, Corres, en la Rioja Alavesa como Ecora o Zarate subiendo al Gorbea.

Beatriz Gallego estuvo en el programa de Radio Euskadi “La Casa de la Palabra” el martes 6 de marzo de 2012.

Puedes escuchar el programa de la Casa de la Palabra 6 de marzo 2012:  https://www.eitb.eus/es/audios/detalle/844599/audio-viajes–comunicacion-indigena-popular/

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *