Agustín Pániker viaja al mundo de las religiones.

Agustín Pániker (Barcelona,1959) es escritor y editor de Kairós. Escribe libros y artículos relacionados con la India y las culturas del mundo. Autor de libros como “El jainismo” (Kairós, 2001) y de artículos relacionados con la India y las culturas del mundo. Es profesor en el master de historias de las religiones de la Universidad Autónoma de Barcelona. Acaba de publicar “El sueño de Shitala. Viaje al mundo de las religiones”, un ensayo sobre la espiritualidad en diferentes tradiciones, un relato de viaje por todos los continentes y un documento antropológico escrito de forma amena, casi como una colección de artículos periodísticos. 

El texto emana principalmente de las experiencias de Agustín Pániker  en sus experiencias de viaje por México, China, Sudeste Asiático, Europa, Sudamérica, India, Japón, Estados Unidos, África, las riberas del Mediterráneo u Oceanía. Un peregrinaje a las prácticas religiosas de grandes religiones como el hinduismo, budismo, islam, cristianismo, taoísmo, pero también otras menos conocidas como la religión yoruba y sus derivadas afro-americanas.

 Agustín Pániker es un peregrino por los caminos de la religiones que se define como ateísta. No comulga con la mayoría de los dogmas religiosos: “No practico ninguna religión conocida. Soy bastante alérgico a la mayoría de los movimientos espirituales. No me fío de los predicadores, ni del Este ni del Oeste. Pero me interesa poderosamente el fenómeno religioso. ¡Este libro es fehaciente prueba! No ceso de estudiar, profundizar, conferenciar y hasta dar clases sobre las religiones. A pesar de mi escepticismo, reconozco en mí cierta verticalidad u hondura espiritual”.

También discrepa de quienes solo asocian  lo sagrado a Dios: “Lo sagrado es un enigma. Por ello hoy en día muchos suscribimos una espiritualidad que únicamente queda llamar secular”.

El autor profundiza en el concepto de religión, alguna difícil de concebir por nuestra mentalidad como el hinduismo. Practicada por novecientos millones de adeptos, no tiene fundadores, no hay profeta, ni iglesia, ni dirigentes, ni oración diaria, ni escrituras, ni tan siquiera un nombre, el que conocemos se lo pusieron los colonos británicos.

Nos habla de las religiones civiles. Por ejemplo dice: “Siempre que viajo a Estados Unidos me llama la atención la profusión de banderas ondeando. Y la no menos  numerosa cantidad de iglesias que hay por doquier. La asociación entre bandera nacional y la iglesia no es casual (…) La retórica política y la atmósfera política en Estados Unidos están muy entrelazadas con los símbolos y mitos religiosos. Hasta tal punto, que se habla de una “religión civil” que sustituye al cristianismo como vector de cohesión social y como fundamento moral de nación”. En definitiva, América es la nueva Tierra Prometida. Caso parecido es el maoísmo con su mitología particular. Ahí está la Larga Marcha, la gran epopeya del comunismo chino.

Agustín Pániker confiesa que uno de los momentos sublimes de su vida, mágicos y espirituales, lo experimentó en un pequeño rincón del Gran Erg Occidental, en Argelia, cuando en el invierno de 1990, durante una semana, avanzó en camello guiado por un beduino.

Agustín Pániker estuvo en el programa de Radio Euskadi “La Casa de la Palabra” el martes 13 de marzo de 2012. Un  buen día.

“El sueño de Shitala” publica Kairós. www.editorialkairos.com

Puedes escuchar el programa:  https://www.eitb.eus/es/audios/detalle/849393/audio-viajes–religiones-mundo/

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *