Pep Mayolas coleccionista de vías ferratas.

Pep Mayolas practica diferentes facetas relacionadas con el montañismo y el deporte en la naturaleza. Es coleccionista de vías ferratas, ha realizado unos 300 itinerarios por la geografía española de los cuales, él y su compañero de andanzas Miquel Soro, han seleccionado las más largas, bonitas y difíciles en la guía: “Vías ferratas. Las 50 mejores de España”. Casi la mitad de los itinerarios son inéditos, nunca antes publicados.

 

Las vías ferratas es una modalidad de alpinismo y escalada que cada vez tiene más adeptos. Son recorridos montañosos por acantilados equipados mediante escalones o grapas, clavijas, rampas o pasamanos de hierro que aseguran la accesibilidad. Las ferratas es la primera aproximación, la más sencilla, al mundo vertical de las paredes.

El nacimiento de las vías ferratas y de las sendas equipadas es paralelo al nacimiento del alpinismo. En el origen de las gestas alpinas se utilizan escaleras y material diverso diseñado especialmente para el ascenso. Encontramos caminos equipados históricos en culturas tan lejanas como la china o la dogón en Malí en donde cuelgan restos funerarios en los acantilados.

Es a partir del siglo XIX cuando se montan con cables diferentes itinerarios a cumbres de los Alpes para hacerlos más accesibles y seguros. En “Vías ferratas. Las 50 mejores de España” se señala que es en los Dolomitas, durante la Primera Guerra Mundial, cuando se equipan muchos de los itinerarios más tradicionales., con el objetivo de asegurar recorridos para el desplazamiento militar.

En España se encuentran precedentes relacionados con comunidades que vivían en zonas muy escarpadas y que necesitaban sistemas de accesos y transito, entre otros Montserrat, Montsant o Peña San Miguel en la Hoya de Huesca. En Montserrat hay un itinerario posiblemente del siglo XIV. En la actualidad la mayor concentración se encuentra en Cataluña y Aragón.

Para practicar en las vías ferratas se exige conocimiento, formación, se debe acudir con material adecuado y además como dice Pep: “Tener la cabeza bien puesta”. Hay algunas paredes de 500 metros de altura como la ferrata Regina que es un referente, o la Guagua en Gran Canaria de 600 metros.

En el programa de Radio Euskadi “La Casa de la Palabra” presentamos esta guía de vías ferratas. Cincuenta espectaculares recorridos equipados de escalada. Nos lo contó Pep Mayolas, alpinista, escalador, corredor de carreras de montaña, campeón de raid de orientación y gran aficionado a la bicicleta de montaña.

Le entrevistamos a Pep Mayolas el martes 13 de marzo de 2012.

“Vías ferratas. Las 50 mejores de España” publica editorial Alpina.

www.editorialalpina.com

Puedes escuchar el programa del martes 13 de marfzo de 2012:  https://www.eitb.eus/es/audios/detalle/849393/audio-viajes–religiones-mundo/

1 thought on “Pep Mayolas coleccionista de vías ferratas.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *