Xabier Orue-Etxebarria y Estibaliz Apellaniz. Los acantilados de Gorrondatxe lectores de la historia de hace 48 millones de años.

 

Los estratos de roca de los acantilados de Azkorri han sido declarados referentes mundiales dentro de la geología. Son una joya del periodo Luticiense, en sus rocas queda reflejado lo ocurrido hace 48 millones de años. La Unión Internacional de Ciencias Geológicas les ha concedido el “Clavo de oro”. Xabier Orue-Etxebarria estudia estos acantilados desde 1976. Estibaliz Apellaniz también es otra veterana de la investigación. Ahora ven recompensado el trabajo de tantos años. 

La costa vasca desde Biarritz hasta Muskiz posee unas características especiales para estudiar la historia de la tierra desde hace 100 millones de años. Las rocas sedimentarias registran el tiempo convirtiéndose en una gran enciclopedia. Un paseo por la orilla del mar se puede convertir en una lectura de la historia primitiva.

La tierra se formó hace 4.600 millones de años. Desde entonces, y sobre todo, desde la época del origen de los organismo vivos y su transformación en fósiles, hace 550 millones, los registros han quedado grabados en las rocas. De esta manera se ha creado el calendario de los tiempos geológicos en donde su ubica en el tiempo los grandes acontecimientos experimentados en  la tierra.

El estratotipo es el mejor modelo para estudiarlos. La Unión Internacional de Ciencias Geológicas es quien concede el “Clavo de Oro” a los lugares imprescindibles para el estudio de la tierra y ha determinado que las piedras del arenal de Gorrondatxe, en Getxo (Bizkaia), son un referente científico mundial del periodo Luteciense, que engloba lo que ocurrió en nuestro planeta hace 48 millones de años. En esa época se encontraban cubiertas por el mar a unos mil metros de profundidad.

En todo el mundo hay algo más de 60 clavos de oro situados en una de las más de cien bases de los distintos periodos temporales que existen. Solo cinco están en la península Ibérica: en Peniche (Portugal), Fuentelsaz (Guadalajara), Zumaia, cuenta con dos y ahora Gorrondatxe, en los acantilados de Azkorri.

El 13 de febrero de 2012 vinieron autoridades geólogas a dejar constancia del Clavo de Oro. A partir de este  momento será un lugar obligado para las visitas científicas.

En el programa de Radio Euskadi “La Casa de la Palabra” nos visitaron los doctores en geología Xabier Orue-Etxebarria, catedrático de paleontología, y Estibaliz Apellaniz, profesora titular de paleontología del departamento de Estatrografía y Paleontología de la Facultad de Ciencia y Tecnología de la Universidad del País Vasco. La cita fue el miércoles 14 de marzo de 2012.

Puedes escuchar el programa: https://www.eitb.eus/es/audios/detalle/850193/audio–playa-gorrondatxe-clavo-oro-geologia-internacional/

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *