Arantza Acha una bióloga en las selvas de Sumatra

Arantza Acha es una bióloga que trabaja para la UNESCO, gestiona proyectos de medio ambiente en Indonesia, Filipinas y Timor Oriental. Especialmente trabaja en áreas protegidas de Sumatra, entre ellas, el parque nacional Gunung Leuser con una superficie similar a la de Navarra. Con seis mil orangutanes en libertad, de 30 a 50 rinocerontes y una especie de tigre que solo existe en la zona. Dentro del parque recupera un área degradada por la plantación ilegal de aceite de palma. Arantza resalta las bellezas y la riqueza de la selva de Sumatra al mismo tiempo que alerta de la gran amenaza que suponen las plantaciones de la palma aceitera para ser utilizadas como agrocombustible.

 

Arantza Acha es de Algorta (Bizkaia). A finales de 2007 fue con una beca del Gobierno Vasco a Yakarta. Comenzó de becaria a trabajar para la UNESCO y ahora esta contratada en la Unidad de Ciencias Ambientales. Cada cierto tiempo supervista proyectos de medioambiente en Indonesia, Filipinas y Timor Oriental. Su labor requiere mucho esfuerzo y una gran dedicación.

Uno de los lugares en donde mete más horas es al parque nacional de Gunung Leuser, en la provincia de Aceh, al norte de Sumatra, una de las regiones más afectadas por el tsunami del 26 diciembre de 2004. Después del maremoto hubo necesidad de madera, se temía que hubiera una gran deforestación pero los gestores del parque han minimizado la situación. Se promueve el desarrollo del ecoturismo y se recuperan las zonas destruidas a causa de las plantaciones ilegales de palma aceitera.

A nivel global el medio natural en Indonesia está sufriendo múltiples presiones, que favorecen una masiva y rápida pérdida de los bosques tropicales en unas zonas con mayor biodiversidad del mundo. La tasa de deforestación es el equivalente a 300 campos de fútbol por hora. Una de las principales causas son las plantaciones de palma aceitera, incentivadas por la demanda mundial de los agrocombustibles – mal llamados biocarburantes – y otros productos relacionados con la alimentación, las bebidas o los productos de limpieza.

Las posibilidades de ecoturismo de Gunung Leuser son enormes.  Es un buen lugar para ver a los orangutanes en su medio. Se han reincorporado elefantes confiscados a un circo que ahora patrullan por el bosque y espantan a los elefantes salvajes cuando se acercan a las comunidades rurales.

Arantza Acha ha estado cuatro veces en Timor Oriental para visitar profesionalmente, Nino Konis Santana, el único parque nacional del país.

Emitimos la entrevista con Arantza Acha en el programa de Radio Euskadi “Levando Anclas” el 18 de marzo de 2012.

Puedes escuchar  el programa: 

https://www.eitb.eus/es/audios/detalle/852931/audio-viajes–vuelta-al-mundo-sumatra-hawai-norte-america/

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *