Jordi Canal-Soler. Hawai más allá de la postal de playa

Jordi Canal-Soler es un biólogo catalán que imprime carácter a sus viajes. Ascendió la montaña más elevada de Guinea Conakry, siguió el camino de los buscadores de oro en Alaska, caminó por el Polo Norte y ha visitado seis de las ocho islas del archipiélago de Hawai. En estas islas en el centro del Pacífico norte ha ascendido volcanes de cuatro mil metros de altura, buceado entre tiburones y grades mantas y se ha internado en las selvas en busca de aves exóticas. 

Jordi Canal-Soler es biólogo, ha escrito varios relatos de viajes en Mambo Poa 2 y, además, es socio de la Sociedad Geográfica Española y aficionado a la ornitología. En Guinea Conakry subió al monte Nimba (1.120 m), el más elevado del país. Está muy aislado, es patrimonio de la humanidad y reserva de la naturaleza, con chimpancés y elefantes de selva. Hace tres años, con Ramón Larramendi de guía, hizo el último grado hasta el Polo Norte, fueron 111 kilómetros. En 2005 atravesó el Chilkoot Pass, el paso de los buscadores de oro en Alaska. Ha estado en Tánger,  Malí, Casamance en Senegal y más recientemente en Hawai.

A Jordi le interesaba observar cómo se conservan las costumbres hawaianas. Su primera sorpresa fue comprobar que Hawai es más que una postal de playa.

Este archipiélago fue descubierto por polinesios. Llegaron en canoas después de navegar más de dos mil kilómetros en dos distintas migraciones entre los años 500 y 800. Cuando por allí se asomó James Cook en 1778 se encontró con una sociedad tribal.

En la actualidad es la última estrella que los Estados Unidos de América incorporaron a su bandera. Los hawaianos de pura sangre son quince mil de un millón doscientos mil habitantes. Pocos hablan el idioma hawaiano que fue prohibido en las escuelas hasta la década de 1940.

Las islas son muy volcánicas, surgieron del fondo del mar. En Great Island está Mauna Kea, la montaña más alta del mundo. Si medimos desde su base en el fondo del mar son 9.185 metros. Jordi subió hasta su cima, en donde se encuentra uno de los mejores observatorios del mundo. Mauna Loa (4.149 m) es la montaña más voluminosa del mundo.

Es, además, uno de los sitios más húmedos de todo el planeta. La vegetación tropical en mitad del Pacífico Norte y los vientos alisios que chocan contra los volcanes provocan que las precipitaciones sean grandes.

Jordi tuvo la oportunidad de realizar buceo nocturno con linternas que atraen al plancton y a las manta ray.

Jordi Canal-Soler intervino en el programa de Radio Euskadi “Levando Anclas” el 18 de marzo de 2012.

www.jordicanal.com 

Puedes escuchar  el programa de Levando Anclas del 18 de marzo de 2012: 

https://www.eitb.eus/es/audios/detalle/852931/audio-viajes–vuelta-al-mundo-sumatra-hawai-norte-america/

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *