Ana García-Arroyo homenajea a la “Madre India”.

Ana García-Arroyo es investigadora de la cultura india. Doctora en filología, en los últimos 20 años ha realizado numerosos viajes y estancias en el subcontinente  indio. Fruto de sus experiencias es el libro “Madre India” en donde narra un periplo por Beanarés, Orissa, Cachemira, Mumbai y Kurukshetra. Es un encuentro con gentes de toda condición, muchos de los personajes tienen nombre propio, personas que han llegado al corazón de la autora. “Madre India” desvela el significado mítico y cósmico, profundiza en la forma de ser y haber sido de este país. 

Ana García-Arroyo es doctora en filología inglesa y postgraduada en literaturas y culturas postcoloniales. Es profesora de literatura en la Universidad Rovira i Virgil de Tarragona. Realizó su tesis en la universidad de Puna, en el estado indio de Maharashtra. Es autora de “Historia de las mujeres de la India”. Para su realización vivió con una familia en una población cercana a Delhi. Conoce bien el estado de Orissa, en la Bahía de Bengala, en donde convivió con diferentes etnias y tras lo cual publicó “Orissa: templos y tribus”. También ha escrito “Sexualidades alternativas en el arte y la cultura de la India”.

En “Madre India” Ana quiere reflejar la bonanza de sus gentes, la riqueza cultural y mitológica y la belleza del paisaje. Entreteje una colcha de muchos colores que representa el gran tesoro que ha recibido durante estos veinte años de esta gran Madre.

Viajó al estado de Cachemira, uno de los lugares más preciosos que conoce, para escribir uno de los capítulos del libro. Se encontró una sociedad musulmana abierta, no fundamentalista que, sin embargo, se ve envuelta en un conflicto armado por lo que apenas llegan extranjeros.

La protagonista de “Madre India” realiza viajes y más viajes. Al norte, al sur, al este, al oeste. Benarés, Madurai, Puri, Bombay. Se detiene en los templos, conversa con las deidades, con gentes de todas las condiciones, castas, clases sociales que le acogen como si fuese una pequeña diosa. Redescubre la sabiduría de esta vieja civilización India. Asegura: “no existen distancias, ni existe tiempo, en este viajar mío. Sólo el espacio entre la realidad y la imaginación que devuelve a la vida pequeños retazos de mi existencia: jirones que mi alma cósmica regala a mi memoria para poder entender quién soy. Tejo con esmero los innumerables fragmentos que va dejando el viajar”.

Visita una pequeña ciudad al norte, llamada Kurukshetra, en el antiguo reino de Hastinapura, donde tuvo lugar, hace muchos, muchos años, la gran batalla del Mahabharata, la odisea hindú.

Ana García-Arroyo ofreció una conferencia en la Facultad de Derecho de San Sebastián con el título de “La tiranía brahmánica: familia, dalits y advivasis” organizada por la ONG Calcuta Ondoan. Antes pasó por el programa de Radio Euskadi “La Casa de la Palabra” el lunes 19 de marzo de 2012.

“Madre India” publica Kairós. www.editorialkairos.com

Puedes escuchar el programa: https://www.eitb.eus/es/audios/detalle/853453/audio-viajes–madre-india/

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *