Bizi Txorrierri organiza una excursión para dar a conocer la vía de tren que unía Bilbao y Txorierri.

La plataforma Bizi Txorrierrri se creó en 2009 para recuperar de manera popular la vía vieja de Lezama, antiguo tren que unía Bilbao y el Txorrieri, y transformarla en una vía verde apta para el senderismo y el cicloturismo. Este ferrocarril fue inaugurado en 1894. Ese mismo año tuvo lugar un accidente con 13 muertos y desde entonces quedó en desuso. En la actualidad este itinerario está lleno de posibilidades naturales en un entorno que une la zona de Lezama con Bilbao pasando por Artxanda. Este domingo 25 de marzo de 2012 Bizi Txorrierri y Zorribike Lezamako TKT organizan una marcha a pie para dar a conocer el trazado de Lezamako Trenbide Zaharra. 

El objetivo es dar a conocer la ruta que seguía el tren que unía Bilbao con Lezama en 1894. Los tramos tiene diferentes grados de conservación. El domingo se partirá del camino de San Roke, hacia Sondika y hasta el viejo túnel de Artxanda, de 400 metros de longitud, por el que marchaba el tren y que suponía el paso directo a Bilbao. En la actualidad es de difícil acceso y una parte está inundada.

El punto de encuentro para el inicio de la excursión es Uribarri Topalekua de Lezama a las 9,30 de la mañana, para desplazarse después en coche al punto de partida del paseo. Se comienza a caminar en el bosque por Txorierri y una vez que se atraviesa el túnel te encuentras, como si fuera una aparición, con Bilbao, con el Guggenheim enfrente. En esta excursión, la marcha finaliza en la boca del túnel donde los caminantes tomarán un hamaiketako popular a base de chorizos a la sidra. En total son siete kilómetros de caminata.

En el programa de Radio Euskadi “La Casa de la Palabra” del viernes 23 de marzo nos anunciaron la excursión Gorka Surutxu, de la plataforma Bizi Txorierri y José Manuel Olano, presidente de Zorribike, asociación de mountainbike nacida en Lezama en 2008.

Gorka nos relató cómo descubrieron el túnel de Artxanda medio oculto entre la maleza y cómo, a nado, llegaron al otro lado, en donde sintieron una gran paz, quizás motivada por más de un siglo de abandono y olvido.

www.bizitxorierri.org
Puedes eschiar el programa: https://www.eitb.eus/es/audios/detalle/857298/audio–doma-caballos-via-vieja-lezama-surf-libros/

La Casa de la Palabra viernes 23 de marzo de 2012.

En el mismo programa: Fernando Noailles doma de caballos sin violencia.

  La vía vieja de Lezama que recupera el sendero del tren que unía Bilbao y Txorierri.

Recomendamos literatura de viajes e informamos sobre surf.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *