Samuel Aranda, ganador del World Press Photo 2011, comprometido con el mundo árabe.

Samuel Aranda es un fotoperiodista que se ha movido en diferentes conflictos pero sobre todo se identifica con el pueblo árabe. El 90 % de sus trabajos esta realizados en estos países donde se siente muy a gusto a nivel cultural además siempre le han respetado mucho. Ha obtenido el World Press Photo 2011, el galardón más importante del mundo en su género. Se trata de una fotografía de una madre con velo compadeciéndose de su hijo entre brazos. Fue tomada en Sana, capital de Yemen, el 15 de octubre de 2011. Samuel, tras el premio ha vuelto a reencontrarse con los protagonistas de la instantánea ya celebre. 

World Press Photo celebra su 55 aniversario. Es el galardón de fotoperiodismo que distingue a las imágenes más descriptivas e impactantes de la temporada. La edición de este año han recibido más de 100.000 fotos captadas por 5.427 profesionales de 124 países. El foto reportero Samuel Aranda (Barcelona, 1979) fue premiado en febrero por una fotografía publicada en The New York Times en donde trabaja actualmente en exclusiva.

Samuel Aranda estuvo en Yemen entre septiembre y diciembre de 2011. El 15 de octubre, en una de las manifestaciones, los francotiradores dispararon contra la multitud. Samuel corrió a buscar un refugio, se metió dentro de una mezquita que servia de hospital. Allí estaba una madre cubierta con un niqab (el velo que tan solo deja libres los ojos), consolaba su hijo herido por los gases lacrimógenos.

Al tercer día de recibir el premio Samuel tomo un avión hacia Yemen para buscar a los dos protagonistas de la foto. A través de unos periodistas yemeníes con los que mantiene contacto, dio con Said de18 años y su madre  Fátima de 36 años.

Samuel en los últimos tiempos trabaja en exclusiva para The Nueva York Times y reside en Sidi Busaid, un pueblo de pescadores en Túnez, considera que es un sitio muy económico para vivir y cercano a los lugares que retrata.

Samuel participo en el programa de Radio Euskadi “La Casa de la Palabra” el jueves 22 de marzo de 2012.

www.samuelaranda.net

Puedes escuchar el programa: : https://www.eitb.eus/es/audios/detalle/855776/audio–world-press-photo-esquilar-capdesaso-feria-buceo/

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *