La Casa de la Palabra miércoles 28 de marzo 2012. Izaba, Belagua, Roncal. Laponia. Ártico canadiense. Iraq.

Hektor Ortega es el autor de la guía “Una semana en Izaba. Belagua. Roncal”, lugares del Pirineo navarro muy visitados en Semana Santa. José Mijares ha realizado la travesía integral de Laponia en invierno con la oscuridad de la noche polar. Recorrió 1.200 kilómetros durante 67 jornadas sin el apoyo de vehículos motorizados. Ainhoa Aldalur le acompañó en bicicleta los primeros 300 kilómetros, ahora se encuentra en un lugar remoto del ártico canadiense viviendo en una cabaña junto a un lago helado. Los periodistas Andoni Lubaki y Karlos Zurutuza regresan de Iraq en donde han estado realizando reportajes sobre la situación de este país tras la retirada del ejército de Estados Unidos.

 

HEKTOR ORTEGA REALIZA UNA GUIA SOBRE ERRONKARIBAR/ VALLE DE RONCAL.

Hektor Ortega es periodista. Dirige la revista de viajes en euskera Nora (sale el primer domingo de cada mes con el periódico Berria) y es autor de las guías “Una semana en Otsagabia-Irati” y más recientemente “Una semana en Izaba. Belagua. Roncal”. Un espacio natural en muy buen estado de conservación en el que el Pirineo occidental se hace adulto y supera de forma continuada la cota de los 2.000 metros. Es un punto de conexión secular entre las culturas vascas, aragonesas y bearnesas compuesto de siete villas. Izaba ejerce en la práctica de capital roncalesa, es el pueblo con más habitantes, poco más de 450. Encajonada entre elevadas montañas, tiene mil años de historia.Este es el territorio con las mayores alturas de Euskal Herria.

“Una semana en Izaba. Belagua. Roncal” edita Sua www.sua-edizioak.com

JOSÉ MIJARES TRAVESIA DE LAPONIA EN INVIERNO.

José Mijares es un montañero palentino que trabaja desde hace 15 años en Noruega, primero como guía y desde hace una década regenta el “Ártico Ice Bar” situado en Honningsvag, a 30 kilómetros de Cabo Norte. De vez en cuando se da la alegría de realizar expediciones por los hielos del círculo polar. El 22 de noviembre de 2011 partió de la localidad de Murmansk, en la Laponia rusa, para cruzar de punta a punta el país de los sami. A través de la noche ártica avanzó en bicicleta, esquís y a pie 1.200 kilómetros. Pasó por cuatro países y durante 67 jornadas se desplazó bajo la escasa luz de invierno.

www.articoicebar.com

AINHOA ALDALUR DESDE UNA CABAÑA DEL ARTICO CANADIENSE.

Ainhoa Aldalur se encuentra en el Ártico de Canadá, a 200 kilómetros de Yellowkinife. Practica esquí de fondo y observa intensas auroras boreales. Vive en una cabaña junto a un lago congelado. No tiene electricidad, el agua la bombea del lago, es una manera de disfrutar de la vida salvaje pues la única forma de llegar hasta allí es en avioneta, canoa o en motonieve. Ainhoa es de Azkoitia y trabaja de guía para Tierras Polares, la agencia del explorador polar Ramón Larramendi. En noviembre acompañó durante 300 kilómetros a José Mijares en bicicleta invernal entre la ciudad rusa de Murmansk y la finlandesa Ivalo.

www.tierrraspolares.es

ANDONI LUKABI Y KARLOS ZURUTUZA. IRAQ TRAS LA SALIDA DEL EJERCITO DE ESTADOS UNIDOS.

Andoni Lukabi y Karlos Zurutuza son dos periodistas independientes que acaban de regresar de una estancia de un mes en Iraq. El propósito ha sido examinar el estado en que ha quedado Iraq tras la retirada de las tropas de EEUU en diciembre de 2011. Se han movido por los barrios de Bagdad y por las regiones sunitas de Anbar y Salahadin. Una de las conclusiones es que el gobierno iraquí se encuentra bajo la influencia iraní y tiene marginados a los suníes.

Andoni es de Urretxu y Karlos de Donosti. Ambos tienen especial carencia por los conflictos olvidados. Por ejemplo, Karlos ha tratado varias veces el tema del pueblo del Baluchistán y Andoni convivió con la guerrilla Karen al norte de Tailandia.

Puedes escuchar el programa: https://www.eitb.eus/es/audios/detalle/860229/audio-viajes–izaba-belagua-roncal-iraq-laponia-artico/

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *