Víctor Fernández Correas escribe la primera novela sobre los homínidos de Atapuerca.

Víctor Fernández Correas es el autor de “La tribu maldita”, la primera novela basada en los homínidos cuyos restos se han encontrado en el yacimiento de la Sima de los Huesos en Atapuerca. Se sitúa hace cuatrocientos mil años entorno a esta ubicación. Para sobrevivir al duro invierno un clan se pone en marcha en busca de un valle más templado, rico en frutos y caza. La novela relata la relación de estos hominidos del Pleistoceno en donde la supervivencia se vivía al limite. 

Víctor Fernández Correas nació en Saint-Denis (Francia) en 1974. Hijo de la emigración se siente extremeño. Licenciado en Ciencias de la Información es autor de las novelas “La conspiración de Yuste”, sobre los últimos meses de vida del emperador Carlos I de España y V de Alemania, y ahora se publica “La tribu maldita”. Para su escritura se documento con varios miembros del equipo de Atapuerca como Emiliano Aguirre – “el padre de Atapuerca” – o el arqueólogo Eudald Carbonell codirector de los yacimientos.

 Víctor ha visitado numerosas veces las sierras y laderas del lugar. El clima y los espacios arbóreos eran similares a los actuales, ha cambiado el río Arlanzón que hace cuatrocientos mil años estaba más cerca de los yacimientos, también algunos de los animales eran distintos pues había leones, rinocerontes y panteras.

El homínido de Atapuerca reciben el nombre de Homo Gheidelbergensis. La idea de Víctor es hacerles vagar por una zona no muy lejana a Atapuerca: sierra de la Demanda, el corredor de la Bureba, la cornisa cantábrica e incluso les lleva hasta la  actual Zestoa.

Víctor señala nada más empezar el libro: “Hubo un tiempo en el que el hombre no fue el único dueño de la tierra. Hubo un tiempo en el que el hombre tuvo que disputar su territorio con los animales para sobrevivir. Hubo un tiempo en el que el hombre vivió con miedo. Hubo un tiempo en el que, después de contemplar las estrellas, el hombre cerraba los ojos y solo esperaba abrirlos al día siguiente ara ver el sol. Hubo un tiempo en el que el hombre aprendió a se hombre”.

Los protagonistas de la novela, Anar el anciano chaman – tenia unos 45 años – Kamu el líder de los cazadores y otros, se corresponden con los restos de los personajes hallados en las Simas de los Huesos.

Antes o después de leer la novela, Víctor Fernández Correas, aconseja visitar Atapuerca.

Le entrevistamos a Víctor en el programa de Radio Euskadi “La Casa de la Palabra” el martes 27 de marzo de 2012.

“La tribu maldita” la edita TH Novela. www.temasdehoy.es

Puedes escuchar el programa:  https://www.eitb.eus/es/audios/detalle/859011/audio-viajes–la-cueva-cristales-gigantes/

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *