Andoni Asenjo, autor de un cortometraje submarino sobre el “Mina Mary”, un pecio hundido frente a Cabo Matxitxako.

Andoni Asenjo es instructor de buceo desde 1989 y aficionado al video submarino. Ha realizado grabaciones en el mar Rojo, Fiji, la Gran Barrera de Coral en Australia, Galápagos y, ahora, presenta el cortometraje “Oasis de acero” en la edición 36ª del Ciclo Internacional de Cine Submarino de Donostia-San Sebastián. Es el resultado de varias inmersiones al barco “Mina Mary”, hundido a tres millas del puerto pesquero de Bermeo, frente al cabo Matxitxako, uno de los pecios más frecuentados por los buceadores de la costa de Bizkaia. 

Andoni Asenjo es miembro del club de buceo Urtabi de Bilbao. Ha trabajado como instructor de buceo en el Mar Rojo. Aficionado al video submarino, ha producido un cortometraje de once minutos sobre el Mina Mary, un carguero construido en Gijón, matriculado en Santander y destinado al transporte de carbón. Tenía 44 metros de eslora y 8 de manga. Se hundió el 13 de febrero de 1961 frente a Cabo Matxitxako un día de tormenta y niebla. Se encuentra a 27 metros de profundidad.

Los restos del barco crean a su alrededor un oasis de vida submarina, que permiten realizar inmersiones de buceo recreativo donde se puede disfrutar de una muestra de la fauna que habita en el mar Cantábrico. Andoni tuvo la inmensa suerte de grabar en una de las inmersiones un cachalote que merodeaba por el lugar.

Andoni Asenjo ha realizado “Oasis de acero” para dejar testimonio de este pecio pues cada vez está más deteriorado. En los dos últimos temporales reventó la caldera y fue dañada la popa. 

El corto  se estrena en el 36 Ciclo Internacional de Cine Submarino Donostia-San Sebastián a celebrar del 10 al 14 de abril de 2012. “Oasis de acero” se estrena el martes 10 de abril en la sala Kutxa, en la calle Andia. La entrada es gratuita.

Andoni Asenjo estuvo presente en el programa de Radio Euskadi “La Casa de la Palabra” el miércoles 4 de abril de 2012.

Puedes escuchar el programa: https://www.eitb.eus/es/audios/detalle/866512/audio-viajes–la-casa-palabra/

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *