Albert Bargués. Palabras alrededor del mundo llevadas por la vela y el viento.

Albert Bargués es un regatista que ha circunnavegado en dos ocasiones el globo terráqueo, ha cruzado 14 atlánticos (3 de ellos en solitario) y navegado más 150.000 millas marinas. Ha recogido sus experiencias marinas en libros como “Miedo a la oscuridad” (edit. Juventud) y “Palabras alrededor del mundo”, en donde explica de una forma íntima su participación en la Barcelona World Race (2007-2008), la vuelta al mundo a dos tripulantes sin escalas. Divide este libro en las palabras fundamentales que dan contenido a una difícil travesía por los océanos.

 

Albert Bargués descubrió su vocación marinera a los 17 años con la lectura de “¡Eh, Petrel!” (ed. Juventud) de Julio Villar. Estudió la carrera de marino mercante para estar ligado a los barcos. Comenzó a navegar a vela a los 20 años. Es regatista, patrón de yate, hace traslados de barcos y charter con turistas. Ha dirigido y formado equipos de navegación oceánica en Bretaña, donde ha vivido varios años.

Tras participar en la Mini Transant de 1987 (la travesía del Atlántico en un pequeño velero) se propuso hacer la vuelta al mundo antes de los treinta años. En la actualidad ha circunvalado en dos ocasiones el globo terráqueo en regata. La primera en el “Fortuna Life” en 1985-1986, la vuelta al mundo con tripulación en cuatro etapas. La segunda en la Barcelona World Race (2007-2008). Fue una larga navegación de 109 días ininterrumpidos a bordo del velero “Educación Sin Fronteras” junto a la navegante de Bretaña Servane Escoffier, de 26 años.

El diario de  la travesía la recoge en el libro “Palabraa alrededor del mundo”. Es la crónica personal de un gran reto. Cada jornada está concentrada en una palabra que le da sentido al día vivido. La palabra refleja el sentimiento mar adentro. Así: compromiso, desesperación, adiós, sueño, Mediterráneo, ángeles, deseo, relámpagos, rigor, El Principito, Ecuador, eufórico, sonrisa, aceite de oliva, miedo, objetivo, concentración, palo roto, previsiones, prudencia, empapado, oportunidad, emociones, regalos, quilla, Australia, aceptación, feliz año, riesgos, simpatía, albatros, cielo, angustia, fortuna, razón, motivación, estela, camino, hambre, luna, baño…

Antes de partir, Albert reflexiona: “dar la vuelta al mundo sin parar en ningún puerto es, a mi parecer, una forma poco inteligente y poco sociable de viajar. ¿Qué hay, pues, más enriquecedor en cualquier viaje que las llegadas a nuevos lugares cargados de nuevos descubrimientos e inolvidables encuentros? Entonces, ¿para qué participar en la Barcelona World Race, la regata que da la vuelta al mundo a dos sin escalas? La curiosidad, el deseo de superación, el espíritu de lucha, la búsqueda de sensaciones, el reconocimiento, la respuesta a un reto, el deseo de competir… Motivos y argumentos variados que al final pueden resumirse en uno solo: el poderoso deseo de hacer realidad un sueño. Al reto de participar en una competición deportiva dando lo máximo de uno mismo, se le añade, en este caso, la oportunidad de vivir lo que hoy sigue siendo la gran aventura en la que todo ser humano puede soñar: dar la vuelta al mundo”. 

“Palabras alrededor del mundo” no tiene fotos para que sea más intimista pero sí dibujos en blanco y negro de Ignacio de Juan, miembro de la ONG Educación Sin Fronteras. El libro está autoeditado y se acompaña de un DVD con un documental con las imágenes grabadas a bordo. Se puede encontrar en la librería Muga de Pamplona.

www.albertbargues.com

Albert Bargués participó en el programa de Radio Euskadi “Levando Anclas” el Viernes Santo 6 de abril de 2012.

Puedes escuchar el programa: https://www.eitb.eus/es/audios/detalle/865883/audio-viajes–rapa-nui-en-tandem-vela-mundo-camerun/

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *