Zaida Peris e Isi Juve. África en bici de costa a costa. Atrapados por un ciclón.

Zaida Peris e Isi Juve son montañeros. Probaron viajar por Cuba en bicicleta y les gusto este vehículo para recorrer mundo. En septiembre de 2008 comenzaron en Windhock – capital de Namibia- un proyecto que denominaron “Un año por África”. Consistió en cruzar el continente de costa a costa del Atlántico al Índico. Sin ningún plan determinado cruzaron Nambia, Zambia, Malawi  para terminar en Dar es Salaam en Tanzania. Allí se embarcaron en el velero de un capitán alemán que se dirigía hacia Sudáfrica. Un terrible ciclón les atrapo, temieron seriamente por su vida y pensaron que ahí la aventura se acababa.

 Zaida e Isi son una pareja de Barcelona. Recuerdan de esta manera su vida antes de un viaje en bicicleta por África, Asia y Europa: “Teníamos una vida estándar y unos trabajos más o menos estables. Aprovechábamos cada fin de semana o día festivo para salir a la montaña o coger nuestras bicis y soñar que no teníamos que regresar el lunes a trabajar. Un día, y tras un viaje de un mes a Cuba en bicicleta, empezó a rondarnos la idea de hacer ese sueño realidad. Dicho y hecho, no nos costó demasiado tomar la decisión. Nos pusimos manos a la obra, ahorramos cada céntimo que caía en nuestras manos, vendimos lo poquito que teníamos, nos despedimos de nuestros trabajos, ante la incrédula mirada de compañeros, jefes y familia, y llenamos nuestras alforjas de muy pocas cosas materiales, pero muchísima ilusión (y por qué no, también alguna duda y un poquito de miedo…).”

Zaida e Isi conocieron a una pareja que llegaban de Namibia. El relato les cautivo y decidieron ir a cruzar el desierto de Namib en bicicleta. Lo que en principio pensaron seria un año por África se amplió a 14 meses por Asia y 6 meses en Europa desde Turquía a Cataluña.

Los lemas eran: “No busques problemas de antemano, el propio día a día ya te los ira poniendo delante” y “no hagas demasiado planes, que el viaje ya los tiene preparados para ti.”

Pedalearon 400 kilómetros sobre el desierto de Namib, no tenían apenas agua y quizá fue el tramo por tierra más difícil de todo el periplo.

Sin brújula y preguntando a los locales llegaron hasta Dar es Salaam. En el camino durmieron en la tienda de campaña, misiones, comisarías de policía e incluso prostíbulos.

En la capital de Tanzania conocieron a un capitán alemán que necesitaba tripulación que le acompañase hasta Sudáfrica. Isi y Zaida vieron una oportunidad para navegar por el Índico y se apuntaron. Tras una semana de navegación, en el estrecho de Mozambique, les sorprendió un ciclón que les provoco una vía de agua. Fueron 36 horas sin comer ni dormir. Cada ola superada era una victoria. Fue tan horrible que casi se quedaron sin fuerzas ni esperanza. Por fin, arribaron en isla Mozambique. Después de varios días de borrachera para celebrar el regreso a tierra, decidieron que lo suyo era la bicicleta y continuaron dando pedaladas hasta Ciudad del Cabo.

En el sur de África se preguntaron ¿y ahora qué?.  Se subieron a un avión y aterrizaron en Hong Kong. Les esperaban 8.100 kilómetros por Asia. De Malasia volaron a Estambul donde iniciaron la tercera gran etapa que les llevaría hasta Barcelona.

Zaida Peris e Isi Juve contaron su aventura africana en el programa de Radio Euskadi “Levando Anclas” el 8 de abril de 2012.

www.getjealous.com/isidro

www.tuareg.com

Puedes escuchar el programa: https://www.eitb.eus/es/audios/detalle/866479/audio-viaje–india-butan-africa-costa-costa-luna/

2 thoughts on “Zaida Peris e Isi Juve. África en bici de costa a costa. Atrapados por un ciclón.

  1. Iñigo

    No encuentro el podcast del Levando anclas del 8 de Abril, estan dos del 11 de Abril
    “Cabo Verde. Amazonia. Centroamerica. Mediterráneo” y “Rapa Nui. En tándem y a vela por el mundo. Camerún.” pero no hay ninguno del 8 de Abril, y luego se pasa ya uno del 26-03-2012.
    Aprovecho para felicitarte por el programa

    Responder

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *