Cristina Bernat. El camino de las mujeres.

Cristina Bernat es la creadora del proyecto “Women´s way” (El camino de las mujeres). Organiza viajes exclusivamente para mujeres que se relacionan en el país de destino con grupos de mujeres que les introducen en la cultura del país. Comenzó en 2008. Han visitado Bután y Nepal en dos ocasiones, Rajastan y Ladakh en India, Birmania, Patagonia y, la última vez, el sur de la India en noviembre de 2011. Preparan una nueva salida hacia Nepal y Bután del 14 al 25 de julio de 2012. Cristina Bernat nos relató la experiencia en India y Carmen Conde, una de las viajeras,  la estancia en Bután en donde convivieron con las mujeres de este reino del Himalaya tan cerrado y tradicional. 

Cristina Bernat tras realizar varios trekkings por India y Nepal se aficiona a la montaña. De los 25 a los 30 años trabajó de guía por estos países en donde permanecía la mitad del año. Pasó largos periodos viajando en solitario por aquellas latitudes. En la actualidad trabaja en la agencia de Sanga, organizadora de trekkings por diferentes partes del mundo. Estudia budismo.

Una de sus ideas ha sido “Wome´s way”, un programa de viajes diseñado para mujeres. Solo participan mujeres para profundizar mejor y más directamente en la cultura femenina del país que visitan. Organizan encuentros y actividades con las locales.

Cristina ha estado cuatro veces en Bután en donde tiene amigas. En la última estancia cenaron en la casa de una de ellas en Thimbu. Intercambiaron vivencias, bebieron el típico licor del país, congeniaron y se rieron mucho. Les contaron que Bután es el único país del mundo en el que las mujeres miran a los hombres las piernas que les sobresalen de las faldas, ya que es obligatorio vestir de forma tradicional y los hombres usan faldones.

Carmen Conde tiene 68 años y es habitual en “Women´s way”. Guarda con grato recuerdo el recibimiento del lama del monasterio de Copan en Katmandú. Estuvieron con monjas tibetanas que les relataron cómo se exiliaron. Celebraron el Año Tibetano. Compartieron con un pintor de tankas y estuvieron en un campo de refugiados tibetanos. En la cena con las mujeres butanesas se pusieron el traje tradicional del país.

Cristina Bernat y Carmen Conde intervinieron en el programa de Radio Euskadi “Levando Anclas” el 8 de abril de 2012.

www.elcaminodelasmujeres.com

Puedes escuchar el programa: https://www.eitb.eus/es/audios/detalle/866479/audio-viaje–india-butan-africa-costa-costa-luna/

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *