Irene López de Castro. Una pintora en Malí.

Irene López de Castro (Madrid,1967) es una pintora con una gran producción artística inspirada en las gentes, paisajes y ambientes de Malí, país que ha visitado en unas 14 ocasiones desde cuando llegó por primera vez en 1989. Tenía 21 años y estaba en tercero de carrera de Bellas Artes. Quiso llegar por tierra de Bamako a Tombuctú. Quedó impresionada, para ella fue como dejarse caer en un mundo de luz y color, lleno de inspiración. Afirma que “Malí atraviesa todos los sentidos”.  Irene realiza continuas exposiciones con sus obras de Malí en galerías españolas y europeas.

 

En la primera estancia en Malí, el coche se quedó a 15 kilómetros de Tombuctú. Le llamaron la atención la cantidad de etnias que habitan las orillas del río Níger y el País Dogón. Malí tenía una belleza que le sobrepasaba, se le habría un mundo infinito. 

Irene asegura que Malí posee elementos intrínsecos como la arena, el aire, la luz y el olor dulce de respirar África. Ha estado en otros países como Senegal, Mauritania, Níger o Guinea Conakry pero el que repite es Malí.

En su segundo viaje intentó de nuevo alcanzar Tombuctú pero se le impidió la guerra de los tuaregs. Pasaron seis años y volvió de nuevo con el mismo objetivo pero tampoco lo consiguió. Pensó que era una especie de maldición, siempre quedarse a las puertas de la ciudad tantas veces deseada. 

En cierta ocasión, en una de sus exposiciones se le acercó un arma de Tombuctú que le invitó a su casa, era Ismael Diadié Aidara, custodio de la biblioteca Andalusí en esta ciudad. Ismael es patriarca de la familia Kati, descendiente de un exiliado de Toledo que en 1468 se estableció en los alrededores del río Níger llevando consigo una valiosa biblioteca que en la actualidad contiene 7.000 manuscritos. Gracias a Ismael y su familia, Irene conoció Tombuctú de una manera muy completa.

Ismael Diadié e Irene López de Castro hicieron juntos un libro de solo 30 unidades con el título de “Djoliba”. Son diez poemas de Ismael acompañados de grabados de la pintora.

Irene López de Castro intervino en el programa de Radio Euskadi “Levando Anclas” el 15 de abril de 2012. Nos leyó un texto del catálogo de una exposición que celebró en Venecia en donde transmite lo que Malí le inspira en sus cuadros.

www.irenedecastro.com

Aquí va el link del Levando Anclas del día 15 de Abril de 2012: https://www.eitb.eus/es/audios/detalle/868744/levando-anclas-15-abril-2012–irene-lopez-castro-mali/

 

 

 

 

 

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *