Mayte Carrasco. “La Kamikaze” una reportera en Afganistán.

Mayte Carrasco es reportera de guerra independiente, analista y profesora. En los últimos años ha cubierto para varios medios nacionales e internacionales la guerra civil en Libia, la revolución egipcia, la guerra de Chechenia e Ingushetia, los secuestros de Al Qaeda en el desierto del Sahel, la guerra entre Rusia y Georgia o el conflicto de Afganistán, a donde ha viajado repetidas veces. Este último país es el escenario de su novela “La Kamikaze”. La protagonista es Yulia, una reportera que acaba de divorciarse, siente profundamente el desamor y no le importaría morir en su misión como periodista. Afganistán es el escenario de su desolación y consuelo de su desdicha. Entre los afganos encuentra otra forma de sentir la vida.

 

“La Kamikaze” es la primera novela de Mayte Carrasco, un libro muy especial pues es un sueño que quería cumplir desde niña cuando a los 10 años comenzó a escribir una novela negra a la que puso el título de “Los anónimos”. Por aquel entonces su abuela había fallecido y en el libro desaparece, secuestrada por la mafia italiana. Ahora ha podido hacer realidad su vocación de escritora gracias al encargo de la editorial La Esfera de los Libros. Tuvo un año para escribir, entre guerra y guerra, “La Kamikaze”.

La protagonista es una reportera que llega a Afganistán por unos días y en su primer viaje se queda dos meses, enganchada por las gentes del lugar y porque comienza a descubrir una trama de corrupción y poder mezclada con la violencia de los Escuadrones de la Muerte, responsables de las sanguinarias operaciones de castigo contra la insurgencia. En esta novela negra, Yulia se cruza con militares, embajadores, asesinos sin escrúpulos, espías, amigos y enemigos, … La periodista pasará por un proceso personal de cambio.

Mayte describe a través de Yulia la precariedad del periodista freelance multimedia. Su desamparo cuando está en primera línea en zonas de gran conflictividad, la angustia para encontrar los medios materiales para enviar sus crónicas e imágenes en video, la forma de vivir y refugiarse, los miedos e incluso el hambre al encontrarse en ciudades o barrios sitiados.

Yulia es una reportera de 35 años con la que Mayte piensa que pueden identificarse las mujeres de su generación. La dura carga del desamor, la lucha por sobrevivir y seguir adelante en un mundo hostil.

Durante 2011 Mayte Carrasco ha tenido un año agotador, además de escribir “La Kamikaze”, trabajó en Egipto y en las guerras de Libia y Siria, de donde acaba de regresar, concretamente de la ciudad de Homs, en donde, de manera clandestina, ha permanecido durante casi un mes. Una experiencia de las más duras que ha vivido.

Mayte Carrasco tiene 37 años. Comenzó su carrera como reportera de guerra en Georgia. Hoy, miércoles 18 de abril de 2012, el Club Internacional de Prensa  le concede el Premio a la Mejor Corresponsal Española en el Extranjero.

Le entrevisté a Mayte Carrasco en el programa de Radio Euskadi “La Casa de la Palabra” el lunes 16 de abril de 2012.

“La Kamikaze”, edita La Esfera de los Libros. www.esferalibros.com

El link del pograma del 16 de abril de 2012 de La Casa de La Palabra: https://www.eitb.eus/es/audios/detalle/868746/la-casa-palabra-lunes-16-abril-mayte-carrasco-la-kamikaze/

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *